Propuesta de consultas médicas vía Mercado Pago: las criticas de médicos chaqueños

Mercado Pago presentó su nuevo servicio digital "Dr. Virtual", que permite a los usuarios acceder a consultas médicas en línea con clínicos generales y especialistas desde cualquier lugar del país. El servicio, disponible las 24 horas, tiene un costo mensual de $ 4.990 y permite realizar teleconsultas inmediatas o programadas.
Al contratar el plan, el usuario recibe un certificado de activación por correo electrónico y puede comenzar a utilizar la plataforma de inmediato. Entre las prestaciones se incluyen consultas con médicos generales, teleconsultas para compartir con otra persona una vez al mes y la posibilidad de agendar turnos con especialistas en 12 áreas, incluyendo cardiología, dermatología, ginecología, pediatría, psicología y nutrición.

Las consultas con clínicos generales son ilimitadas y accesibles todos los días, mientras que las teleconsultas con especialistas pueden reservarse de manera ilimitada, aunque solo un turno por especialidad puede estar activo a la vez. Además, cada mes se puede compartir una teleconsulta general con un tercero, incluyendo menores, a través de un enlace de acceso.
El cobro del servicio se realiza de manera automática mediante saldo en la cuenta de Mercado Pago o tarjeta de crédito, y el plan puede continuar hasta 27 días después de la fecha de pago si surge algún inconveniente.
Desde la app de Mercado Pago, los usuarios pueden ingresar a la sección "Seguros y asistencias", seleccionar "Dr. Virtual" y seguir los pasos para iniciar la solicitud de asistencia.

LA SITUACIÓN EN CHACO:
Miguel Matta, secretario General de la Federación Médica del Chaco en diálogo con Diario TAG, fue categórico al respecto: "No existe ningún medio electrónico ni ninguna consulta a distancia que reemplace la consulta frente a frente entre un médico y su paciente. O sea, el hecho de tener enfrente al paciente, de poder interrogarlo, verle la cara, examinarlo, palparlo, tocarlo, etcétera, no tiene reemplazo digital que valga", aseguró.
El dirigente sostuvo que, si bien la telemedicina puede servir como una solución de emergencia en comunidades alejadas, su aplicación como modalidad generalizada resulta "absolutamente improcedente". Además, remarcó que "hay una cantidad de cuestiones legales que analizar", ya que un error médico en este marco carecería de la regulación adecuada.

Matta también subrayó que el sistema "ofrece pocas garantías de seguridad" y que, en lugar de priorizar la salud de los pacientes, "significa un negocio monumental para quien lo genera", cerró.
