El Gobierno presenta el Presupuesto 2026: superávit primario y foco en ingresos
Tras dos años de prórrogas, Milei enviará al Congreso la "ley de leyes", en línea con el informe técnico del FMI. El gasto primario se mantendría en torno al 15% del PBI.

El presidente Javier Milei presentará este lunes por la noche el proyecto de Presupuesto 2026, luego de dos años en los que se prorrogó la "ley de leyes" de 2023. La discusión llega en un contexto político marcado por la derrota electoral en Buenos Aires y la tensión con el Congreso por los recientes vetos a leyes de financiamiento y transferencias.
De acuerdo con el último informe del FMI, la hoja de ruta fiscal prevé que el gasto primario se mantenga en torno al 15% del PBI en 2025 y 2026, tras la reducción de 4,5 puntos porcentuales lograda desde 2023. Por el lado de los ingresos, se proyecta que pasen del 16,7% al 17,3% del PBI en 2026, lo que permitiría aumentar el superávit primario del 1,6% al 2,2%. Sin embargo, el crecimiento de los intereses de deuda llevaría el resultado fiscal a un equilibrio, menor al de 2025.
Consultoras privadas señalan que el gobierno enfrenta un escenario de inflación contenida, pero con actividad estancada y crecientes señales de contracción. Además, remarcan que el oficialismo necesitará mayor articulación política para lograr la aprobación del presupuesto, tras los vetos presidenciales que generaron desconfianza en gobernadores y una reacción negativa del mercado.
