Nación evalúa otorgar préstamos para financiar a las provincias
El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, confirmó que la opción "está en evaluación" y consideró que "es posible" avanzar en ese esquema.

Tras el veto presidencial a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Gobierno evalúa habilitar préstamos como alternativa de financiamiento para las provincias. La medida busca contener los reclamos de los gobernadores, que impulsaban la norma vetada para reforzar los fondos provinciales.
El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, confirmó que la opción "está en evaluación" y consideró que "es posible" avanzar en ese esquema. Aun así, aclaró que los detalles deberán ser analizados junto con el Ministerio de Economía.
"No me quiero adelantar a eso, me parece que todas las cuestiones de los órdenes federales y cuestiones financieras debería comentarlas el Ministro de Economía y su equipo, pero sé que el Gobierno está buscando todas las alternativas para que la Argentina siga en este proceso de transformación, sin volver al pasado, sin tirar por la borda todo el esfuerzo que hizo no solamente el Gobierno, sino también la gente", señaló.
La semana próxima, el Senado debatirá el veto dispuesto por Javier Milei. Allí se definirá si la Cámara alta ratifica o rechaza la impugnación del presidente. En este sentido, el oficialismo necesitará asegurar apoyos para sostener la decisión, en un escenario legislativo complejo.
Catalán remarcó que el objetivo del Ejecutivo es mantener el diálogo con las provincias y recordó que los ATN "están destinados a emergencias y no a gastos corrientes". Asimismo, insistió en que la Casa Rosada busca alternativas sin retroceder en el plan económico.
En paralelo, el ministro del Interior mantuvo reuniones con varios mandatarios provinciales, entre ellos Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Economía, Luis Caputo, inauguró además la mesa federal con gobernadores para acercar posiciones y evitar nuevas tensiones políticas.
