Un grupo chaqueño busca que jóvenes elijan la vida sana: "Decimos no a las drogas"
A través de deporte, talleres y grupos de apoyo, buscan acompañar a los jóvenes para que tomen decisiones saludables.

El Observatorio Antidrogas, una agrupación juvenil que promueve un estilo de vida sano y libre de drogas, nació en 2024 con un objetivo claro: ofrecer a los jóvenes alternativas saludables al consumo. Hoy, el movimiento reúne a varios adolescentes que eligen el deporte, la lectura y la diversión sana como modo de vida.
El espacio funciona como un frente juvenil donde la militancia se resume en: "No a las drogas, sí a la vida sana". La idea surgió cuando Marcos Alejandro Coria, estudiante de segundo año del profesorado de Biología, presenció junto a sus compañeros de facultad un grupo que promovía la marihuana recreativa. "Decíamos: ¿cómo pueden estar alentando esto, si sabemos los daños que provocan las drogas en el cerebro?", recuerda. Fue entonces que, entre mates y charlas, decidió crear un espacio distinto junto a su amigo Gonzalo Luque y estudiantes secundarios.

Las reuniones se realizan cada sábado en tres lugares que les abrieron las puertas: el colegio Don Bosco, un predio en Entre Ríos 436 y el domo del Centenario, donde funciona la Fundación La Gesta Malvinas. Allí comparten información sobre los efectos de las drogas, organizan charlas, diseñan stickers y folletos y planifican acciones para difundir su mensaje.
Los resultados ya se ven. "Hemos tenido al menos 15 chicos que dejaron el cigarrillo y unos diez que dejaron el vaper. También notamos menos consumo de alcohol en el grupo. Ocho jóvenes en situación de consumo problemático de marihuana o cocaína fueron derivados a rehabilitación y están avanzando en sus tratamientos", detalla Coria.

El movimiento recibió el apoyo de profesores, empresarios y referentes sociales que ofrecen becas deportivas y actividades culturales. Taekwondo, básquet, fútbol, guitarra y canto son algunas de las propuestas que acercan. "Una hora más haciendo deporte es una hora menos en la calle", repite como lema.
El Observatorio Antidrogas se declara apolítico y aconfesional, y busca interpelar a los adolescentes desde un lenguaje cercano, juvenil y creativo. "Muchos chicos no están de acuerdo con el mensaje que transmiten las canciones de moda. Ellos se copan con la idea de decir no a las drogas y sí a una vida con amigos, deporte y proyectos", sostiene el fundador.

El mensaje es claro: "Estamos para ayudar, para abrazar. Sabemos que los problemas existen, pero se atraviesan mejor con buenos amigos y sin drogas. Queremos dar herramientas para que los chicos no dañen su cuerpo ni su cerebro, y que encuentren un grupo donde siempre habrá lugar para ellos", concluyó.
Para consultas o dudas, el Observatorio Antidrogas está disponible a través de los números 3624-906086, 3624-966167 y 3625-674896, y también en su cuenta de Instagram @observatorioantidrogas, donde se puede seguir de cerca la información sobre actividades y encuentros.
