26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183374
Presupuesto

Tras los vetos, Milei busca frenar el aumento en discapacidad

Luego del veto al aumento presupuestario a las universidades y al Garrahan, el Presidente intentará preservar el presupuesto aplicando un freno al aumento en discapacidad.

Javier Milei

Luego de la serie de vetos, el Gobierno comandado por Javier Milei intentará poner un freno al aumento en discapacidad. Para ello, implementaría un decreto para la puesta en "suspensión" de su cumplimiento. Esto se debe, según medios nacionales, a que el Gobierno no busca judicializar el veto al incremento, debido a las posibles demandas. 

A través de esta medida, desde la Casa Rosada buscarán ganar tiempo en la Justicia para postergar la erogación presupuestaria de la Ley hasta la ejecución del Presupuesto 2026, el cual debe ser aprobado por el Congreso. ⁠

Desde el Gobierno ya está trabajando en el proyecto avanzado sobre la jurisprudencia existente para respaldar la medida. La mesa Judicial es integrada por la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, y sus equipos de abogados administrativos. La Procuración del Tesoro, que coordina Santiago Castro Videla, también mantiene contactos con los que la conforman.

En el oficialismo apelan al "impacto fiscal" de la medida y citan el artículo 38 de la Ley de Administración Financiera, que exige precisar los recursos para financiar leyes que generan gastos no previstos. La Casa Rosada insiste en que la Ley de Presupuesto General es la "herramienta primordial" para ordenar y planificar el accionar gubernamental.

El constitucionalista Marcelo Bermolén advirtió que la única vía para suspender la ley es a través de un DNU, al que definió como "altamente judicializable". "Van a ganar tiempo porque es probable que diferentes jueces fallen de forma distinta ante demandas particulares y deba intervenir la cámara", explicó.

Hacé click y dejá tu comentario.