Según UNICEF, hay más niños con sobrepeso que con desnutrición en el mundo

Este martes, UNICEF difundió un informe con cifras alarmantes en cuanto a la obesidad infantil a nivel mundial: por primera vez en la historia, la obesidad infantil superó al bajo peso como la forma más frecuente de desnutrición entre niños en edad escolar y adolescentes.
Tomando los datos de 190 países, señala que actualmente uno de cada diez niños de entre 5 y 19 años tiene un cuadro de obesidad de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel global, alcanza a 188 millones de menores de edad.
Las cifras se triplicaron desde el año 2000, siendo Niue y las Islas Cook (ubicadas sobre el Pacífico) las que encabezan el listado. Allí, cerca del 40% de los jóvenes de 5 a 19 años presentan obesidad. En Sudamérica la tendencia es similar, siendo Chile el país con mayor tasa: 27%.
El informe no presenta una cifra específica respecto a la situación en Argentina pero si se toma en cuenta la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) el 41% de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad en el país; en una proporción de 20,7% y 20,4% respectivamente.
Las causas principales se concentran en los patrones alimentarios y en el entorno de consumo. Productos ultraprocesados y bebidas azucaradas tienen fuerte presencia en las dietas de países con ingresos altos y también bajos. Se trata además de productos con estrategias de marketing altamente dirigidas.
La obesidad genera en niños un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. A su vez, puede afectar el desarrollo cognitivo y la salud mental.
En tanto, Unicef expone que el cuadro es complejo en regiones donde también persisten tasas elevadas de bajo peso y malnutrición. En este marco, tampoco desaparece la llamada "doble carga", que describe la convivencia de la desnutrición crónica con el crecimiento paralelo de la obesidad.
