El juicio a "Tito" López tiene fecha: será en abril de 2026

Este martes iniciaron las audiencias preliminares contra el dirigente Ramón Alberto "Tito" López y su familia, acusados por los delitos de asociación ilícita, defraudación al Estado y presunto lavado de activos. El fiscal federal Federico Carniel adelantó a Diario TAG que se definió la fecha del juicio: comenzará el 8 de abril del año próximo.
La confirmación se dio a conocer en esta primera audiencia. Según detalló Carniel, el juicio iniciará el 8 y seguirá el 9 y 10 de abril de 2026. Además, no descartó que el proceso pueda extenderse más días.
En otro momento de la audiencia preliminar, cada parte ratificó las pruebas presentadas y la defensa de López solicitó una pericia contable. El fiscal se opuso, señalando que las condiciones planteadas para este proceso no son acordes a lo que dice el marco legal establecido.
El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Enrique Bosch y Marcelo Cardozo, deberá decidir si da curso o no a esta solicitud. De dar el visto bueno, el proceso podría retrasarse hasta un año más.
Al respecto, Carniel consideró que "son medidas dilatorias que pide la defensa para que se cumpla el plazo de prisión preventiva, los detenidos salgan de libertad y el juicio no se lleve a cabo".
Cabe mencionar que ninguno de los imputados se expresó durante la audiencia; solo hablaron sus abogados defensores.
LOS CARGOS
La acusación sostiene que López y su entorno pusieron "en circulación en el mercado, a través de diversas maniobras, fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción, fraude a la administración pública provincial, entre otras actividades ilícitas concretadas en el marco de una asociación ilícita". Esto habría generado un incremento patrimonial sin justificación en sus ingresos.
Según el requerimiento de elevación a juicio, las maniobras se dividieron en dos etapas: primero, el desvío de fondos estatales hacia fundaciones y cuentas vinculadas al grupo familiar; y luego, el ingreso del dinero ilegal al mercado formal mediante la compra de inmuebles, vehículos, maquinaria, ganado, divisas y negocios rurales.
Actualmente, el dirigente piquetero, su esposa Librada Romero y sus hijos David, Daniel y Walter se encuentran detenidos en distintas unidades penitenciarias en Formosa, Santiago del Estero, Fontana, Sáenz Peña y Resistencia. En tanto, su nuera, Débora Acosta, permanece en libertad a cargo del cuidado de su hija menor de edad.
