Iniciarán las audiencias contra el piquetero Tito López y su familia

Este martes se iniciarán las audiencias preliminares contra el dirigente piquetero Ramón Alberto "Tito" López y su familia, acusados por los delitos de asociación ilícita, defraudación al Estado y presunto lavado de activos. El proceso judicial se da a casi un año de su detención.
Por disposición del Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia, la primera audiencia comenzará a las 10 y tendrá a López y a sus familiares frente a la Justicia para explicar el crecimiento de su patrimonio. Se trata de la primera vez que los acusados enfrentan esta instancia judicial.
El dirigente piquetero, su esposa Librada Romero y sus hijos David, Daniel y Walter se encuentran detenidos en distintas unidades penitenciarias en Formosa, Santiago del Estero, Fontana, Sáenz Peña y Resistencia. En tanto, su nuera, Débora Acosta, permanece en libertad a cargo del cuidado de su hija menor de edad.
La acusación sostiene que López y su entorno pusieron "en circulación en el mercado- a través de diversas maniobras - fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción, fraude a la administración pública provincial entre otras actividades ilícitas concretadas en el marco de una asociación ilícita". Esto habría generado un incremento patrimonial sin justificación en sus ingresos.
Según el requerimiento de elevación a juicio, las maniobras se dividieron en dos etapas: primero, el desvío de fondos estatales hacia fundaciones y cuentas vinculadas al grupo familiar; y luego, el ingreso del dinero ilegal al mercado formal mediante la compra de inmuebles, vehículos, maquinaria, ganado, divisas y negocios rurales.
