27 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183206
Vendió el coche bomba en 1994

Casal pidió a la Corte revocar la absolución de Telleldín en la causa AMIA

Carlos Telleldín está acusado de ser el que vendió la traffic que se usó como coche bomba en el atentado del 18 de julio de 1994.

Buscan revocar la absolución a Telleldín por el Atentado a la AMIA.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, presentó un dictamen ante la Corte Suprema de Justicia en el que solicita revocar la absolución de Carlos Telleldín, acusado de haber entregado la camioneta Traffic utilizada como coche bomba en el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Telleldín, de 64 años, ex reducidor de autos y actual abogado, ya había sido absuelto dos veces por el Tribunal Oral Federal N° 3. En 2003, su primera absolución se dio tras la nulidad de la investigación del entonces juez Juan José Galeano, decisión que fue confirmada por la Corte en 2009.

Sin embargo, la imputación por la entrega del vehículo siguió vigente y derivó en un segundo juicio oral que concluyó en diciembre de 2020, también con una absolución, esta vez por el beneficio de la duda.

Las querellas y la Fiscalía habían solicitado penas de prisión perpetua y hasta 20 años de cárcel, argumentando que Telleldín fue el último en tener el motor hallado en las ruinas del atentado, que la venta del vehículo se realizó con documentación apócrifa y que huyó a Misiones tras el ataque. Esa segunda absolución fue ratificada por la Cámara Federal de Casación.

Ahora, el expediente se encuentra en manos de la Corte Suprema, integrada por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Antes de su resolución, Casal emitió su dictamen: "El acusado concertó la entrega de una camioneta que tenía en su poder para ser utilizada en el atentado con bomba en la AMIA", sostuvo, destacando además la informalidad y el ocultamiento en la operación.

Telleldín fue condenado en otra parte de la causa a un año y nueve meses de prisión por encubrimiento, al haber acusado falsamente a policías bonaerenses. En ese tramo también fueron condenados el ex juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia, y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy. El ex presidente Carlos Menem fue absuelto.

El atentado a la AMIA dejó 85 muertos y 151 heridos, y es considerado el segundo ataque terrorista en Argentina, tras la voladura de la embajada de Israel en 1992. Diez ciudadanos iraníes están acusados de planificar el ataque y pesan sobre ellos pedidos de captura internacional. Ante la negativa de Irán a extraditarlos, el Congreso sancionó la ley que habilita los juicios en ausencia, ya activado por el juez federal Daniel Rafecas.

Hace click y dejá tu comentario