Suizo Argentina representó apenas el 2% del total de compras del Ministerio de Salud en un año

El ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez, respondió este viernes sobre las versiones que se difundieron hace pocas horas sobre "compras preferenciales" del gobierno del Chaco al Laboratorio Suizo Argentina. El mismo vinculado a la causa de presuntas coimas que menciona a funcionarios de Javier Milei.
"Me parece que es una distracción política y la verdad que es una chicana que no vale la pena", sostuvo el ministro, dejando entrever que se trata de un ataque de la oposición.
En la misma línea, agregó: "Yo veo una intencionalidad política clara, pero quiero decirle a todos los chaqueños que, así como el Gobernador estableció que la salud es una prioridad, también la transparencia es una obligación para nosotros. Desde este Ministerio no nos preocupamos por estas chicanas, nos preocupamos por la salud de los chaqueños".

LICITACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD
En cuanto a los procesos licitatorios en cuestión, el funcionario detalló que son más de mil los proveedores registrados que tiene hoy la provincia para llevar adelante la compra de insumos sanitarios. En el caso de Suizo Argentina, se encuentra en la lista desde gestiones anteriores a la actual.
A su vez, planteó que el laboratorio salió adjudicado en un bajo número de licitaciones. "Mensualmente, el Ministerio de Salud realiza entre 2 y 4 procesos licitatorios. Ellos en 2024 y 2025 participaron en 4, compitieron en promedio con 20 proveedores que pugnan por ser adjudicatarios de las compras y solamente pudieron ganar el 13% de lo que la provincia debía comprar en esas 4 licitaciones".
Seguidamente, explicó: "El impacto es menor, porque quiere decir que el 87% de las ofertas las ganaron laboratorios diferentes a ellos".
A su vez, ratificó que el nivel de compra a esta droguería fue mínimo, ya que siginifica "el 2% de las compras totales en un año".
Por último, ante la consulta si la Provincia mantendría al laboratorio como proveedor, aclaró: "Fueron proveedores antes de nuestra gestión, nosotros no lo objetamos, por lo tanto, no creo que tengamos que romper relaciones con nadie solamente para evitar suspicacias".
A esto, agregó: "Tenemos que ser transparentes y claros; los números están a la vista. Si el laboratorio ofrece los insumos que la provincia necesita y encima tiene el menor precio, bienvenido sea".
