Operativo Libertador: el Ejército destacó objetivos cumplidos y apoyo vecinal
La decisión del despliegue del operativo en la provincia se basa en las características geográficas que ofrece para brindar un entrenamiento exigente, con un entorno agreste y altas temperaturas.

En una conferencia de prensa brindada en Chaco, el Comandante de la Tercera Brigada de Monte, Oscar Santiago Zarich, destacó los logros alcanzados durante el Operativo "Libertador" y agradeció el recibimiento de los vecinos en la zona.
Zarich explicó que la decisión de desplegar el operativo en esta provincia se basó en las características geográficas del lugar, que permiten un entrenamiento exigente en un entorno agreste y con altas temperaturas."La misión principal, además del adiestramiento, siempre es prepararse para la guerra", remarcó el Comandante, y aclaró que este tipo de ejercicios buscan garantizar la defensa de la soberanía nacional ante cualquier eventualidad.
El operativo implicó una compleja logística: se movilizaron 74 vehículos por tren desde Retiro y varias columnas motorizadas desde distintas provincias como Córdoba, La Pampa, City Bell, Monte Caseros y Posadas. Además, 128 efectivos llegaron vía aérea al aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña.
"La guerra es el peor hecho humano que uno puede pasar, pero debemos estar listos para lo peor", subrayó Celli, reforzando el objetivo de máxima preparación de las fuerzas armadas.
El Comandante también resaltó el cálido apoyo de los vecinos: "Nos han recibido muy bien, estamos agradecidos por eso".
El ejercicio se realizó en Avia Terai, Sáenz Peña, Pampa del Indio, Castelli, Isla del Cerrito, dentro de la provincia, y en Formosa, en la Capital, Pirane y Palo Santo, donde se desarrolló actividad con tiro de munición de guerra. "Somos respetuosos de las autoridades locales, el único interlocutor fue el comandante de la Brigada que se acercó a ambos gobernadores y los intendentes de las localidades. Hicimos el adiestramiento, concientes de que estamos por el buen camino y con las autorizaciones del caso", aclaró.
Para finalizar, destacó el trato de los vecinos de las distintas localidades donde se desarrolló el ejercicio: "Encontramos en cada uno de los puntos un recibimiento como pocas veces uno ve en alguna otra parte del país, es un orgullo y satisfacción recuperar esa vocación de servicio a partir del contacto que tuvimos con los vecinos, nos lleva a querer repetir el operativo".
