La vacuna de la fiebre amarilla dejaría de ser gratuita en gran parte de la provincia

Continuando con la política de recortes de gastos públicos, el gobierno nacional anunció que desde 2026 la vacuna contra la fiebre amarilla solo será gratuita en zonas endémicas en el norte del país. En el caso del Chaco, esto se limitaría únicamente al departamento Bermejo.
Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Chaco, Noemí Barrios brindó detalles de cómo se aplicaría esta medida a nivel local.
ZONAS DE RIESGO
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos, que puede ser grave y provocar la muerte. El clima cálido y húmedo es propicio para su desarrollo; por ello, las zonas endémicas se concentran en regiones tropicales.
En Argentina no se registran casos de la enfermedad, pero son varias las zonas con riesgo de transmisión por su cercanía con países limítrofes que presentaron brotes. En este sentido, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy son consideradas las provincias con mayor riesgo.
Ante ello, la vacunación es la manera de prevención más eficaz. Hasta este año la misma era gratuita en todo el país, pero a partir de 2026 se reducirá a las declaradas zonas endémicas y quienes deseen aplicársela fuera de esta área deberán comprarla por sus propios medios, según remarcaron desde el Ministerio de Salud de La Nación.
En lo que resta de este año, quienes quieran vacunarse deberán llevar DNI y libreta de vacunación y acercarse a las postas habilitadas. En Resistencia, en la Escuela de Policía (martes 7 a 12), en la Escuela de Salud Pública (miércoles 7 a 12), en el Hospital Pediátrico (jueves 9 a 15) y en el Hospital Perrando (viernes 7 a 14).
En tanto, en Barranqueras se pueden acercar al Hospital "Eva Perón" los sábados de 8 a 12 y en Fontana al Hospital "Luis Fleitas" los lunes de 8 a 14.

QUÉ SUCEDERÁ EN 2026
"Nosotros vamos a seguir trabajando con la vacuna de fiebre amarilla como veníamos trabajando y, obviamente, vamos a ir viendo qué cantidades de vacunas recibimos durante el año 2026, que hasta ahora se garantiza continuar con el envío, pero tenemos que ver qué cantidad", expresó Barrios al respecto.
De la misma forma, detalló que la población vacunable asciende a 878.539 personas, dejando de lado adultos mayores de 60 años, embarazadas, niños menores de 1 año y personas con factores de riesgo. Entre 2013 y 2025 se registraron 44.318 dosis aplicadas, un aproximado de 5% de inmunización.
En tanto, Barrios expresó que "todos los jefes de departamento de inmunizaciones de las distintas provincias no estamos de acuerdo con esta decisión, considerando que tenemos en zonas limítrofes países que están atravesando por casos de fiebre amarilla".
En la misma línea, remarcó: "Es un gran riesgo para la provincia y, considerando el gran número de viajeros que tenemos, la introducción de la enfermedad a nuestro país".
La aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla no es obligatoria en nuestro país y solo se recomienda a quienes van a viajar a países con brotes. Hoy por hoy no hay stock de la vacuna en las farmacias chaqueñas, y su precio particular en farmacias online ronda los $ 190.000.
