Menos unidades y más tiempo de espera: crece el malestar en pasajeros de colectivos

En las últimas semanas, usuarios notaron que se comenzaron a extender los tiempos de espera y disminuyó la cantidad de colectivos circulando por las calles. Según comentaron a Diario TAG, el tiempo de espera puede ser desde 15 minutos y hasta más de una hora.
Los costos para sostener el servicio se acrecientan y las empresas vienen tomando medidas para mantenerlo. Una de ellas fue el acuerdo con choferes nucleados en la UTA para reducir de 24 a 18 los turnos que cumplen. En principio, esto se implementó en las empresas ERSA y TSM (Tiro Federal, Microbus y La Cordial) con el fin de evitar despidos y suspensiones en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Paralelamente, varios usuarios presentaron quejas por cambios de recorridos y menores frecuencias. "Tarda un poco más ahora. El colectivo que tomó siempre antes pasaba cada 10 minutos y hoy lo hace cada 20", señaló una estudiante de Resistencia que usa diariamente este medio de transporte.
Otro pasajero expresó con notable molestia: "Los horarios no los cumplen, vienen más tarde y hay que estar esperando. Hay días que estoy 40 minutos y hasta 1 hora". En la misma línea, agregó: "Los fines de semana es peor y es cuando más tendría que haber".
Por su parte, otra vecina de la ciudad comentó: "Sinceramente, el sistema no es muy bueno. Debería haber más frecuencia". Continuando con su experiencia de todos los días, detalló: "Espero mínimo 40 minutos y hasta 1 hora. Hay menos colectivos de casi todas las líneas en general. Cada vez hay que esperar más. Tratamos de buscar paradas donde hay asiento porque te cansas de esperar".
En promedio, los usuarios señalaron que la espera mínima es entre 15 y 20 minutos. Esto varía dependiendo de la línea que utilizan y los fines de semana las demoras son mayores. Lógicamente, esto implica una mayor organización y mucha paciencia.
"Pasan cada hora cuando antes lo hacían cada media hora o 25 minutos. Todos están tardando más de lo normal", dijo otra joven.
Por último, otro pasajero coincidió: "Es muy lento el servicio. Se nota la diferencia, cada vez hay más gente en las paradas".
Los testimonios dan cuenta de los cambios que se vienen dando en el funcionamiento del sistema, expresando su deseo de que esto pueda mejorar.
