Industriales exponen su malestar por la apertura de importaciones

Desde la Unión Industrial del Chaco señalaron que las medidas tomadas a nivel nacional afectaron notablemente el desarrollo de pymes e industrias locales y regionales. "La apertura indiscriminada de la importación es totalmente anti industria", dijo al respecto Aldo Kastón, presidente de la entidad.
En el Día de la Industria, que se recuerda cada 2 de septiembre, expusieron a Diario TAG cómo se mantiene su actividad. "Seguimos con una carga impositiva muy alta y con una caída notable en las ventas, en promedio del 50 por ciento", detalló Kastón y agregó: "Las bajas impositivas se han dado todas en el concepto de importación y no para la producción local".
En este marco, se mostró muy crítico de la política económica del gobierno de Javier Milei. "No creemos que con este tipo de economía la industria nacional pueda desarrollarse".
Kastón también intentó revalorizar el rol de cada pyme en la generación de empleo y en las economías regionales: "Una pyme genera una economía circular; todo lo que hace se produce, consume, vende y compra en la provincia".
En este sentido, consideró que la apertura de importaciones atenta contra el desarrollo local. "Es tremenda la cantidad de mercadería que puede producir una industria como la de China. Los costos y la carga impositiva son distintos. Nosotros con esta diferencia del dólar y las bajas impositivas en la importación no podemos competir", sostuvo el presidente de la Unión Industrial del Chaco.
"A nivel nacional no hay ningún elemento que mejore nuestra situación y afecta directamente a las economías regionales", señaló. A su vez, valoró que la Provincia tomó medidas particulares para revertir la situación.
"Las bajas impositivas las hizo el gobierno provincial, que bajó el impuesto de rentas a la industria desde enero de 2026", detalló.
MIRADA PROVINCIAL
En esta fecha, el subsecretario de Industria y Comercio, Patricio Amarilla, resaltó que la provincia apuesta "a la industria, manufacturera sobre todo, para darle mayor valor real, mayor competitividad a las commodities que tenemos".
En ese sentido, el funcionario se refirió a la inauguración del parque industrial, este martes, en Puerto Tirol. "La intención es que se genere mayor empleo, que se genere mayor competitividad, innovación, una diversificación económica y, obviamente, que se genere empleo", dijo.
Amarilla resaltó que el parque "es un ejemplo de potencia industrial de la provincia y, bueno, está dedicado también al desarrollo industrial; eso lo convierte en un punto estratégico porque es industrial logístico y justamente están recibiendo ya varias empresas importantes que se quieren instalar".
