Los argentinos ya compraron más de US$ 10.000 millones tras el fin del cepo
Los datos provienen del Banco Central de la República Argentina a través de un relevamiento desde el mes de abril, cuando se quitó el cepo cambiario.

Desde que el Gobierno levantó las restricciones cambiarias para personas físicas a mediados de abril, los argentinos aceleraron la compra de moneda extranjera en el mercado oficial. Según el último Balance Cambiario publicado por el Banco Central (BCRA), el público ya adquirió USD 10.134 millones, entre atesoramiento y gastos con tarjeta en el exterior.
La apertura parcial del cepo en abril, que comenzó a regir el día 18 de ese mes, marcó el inicio de una demanda creciente: USD 2.048 millones en abril, USD 2.262 millones en mayo, USD 2.416 millones en junio y un salto a USD 3.408 millones en julio.
Este último mes coincidió con un escenario financiero volátil, marcado por el desarme de las Letras de Financiamiento (Lefi), una fuerte suba del dólar —del 14% en el segmento minorista— y movimientos en la política monetaria que incluyeron alzas en las tasas de interés y subas en los encajes bancarios.
El tipo de cambio oficial cerró julio en $1.380 en el Banco Nación, y pese a las tensiones, agosto lo mantuvo contenido: al cierre del mes, se ubicó en $1.385. Aún no se conocen los datos oficiales de agosto, pero se espera que la tendencia creciente de demanda se haya sostenido.
En paralelo, aumentó la cantidad de personas que operan en el mercado oficial. En julio, 1,3 millones compraron dólares, frente al millón que lo había hecho en junio. En tanto, 576.000 personas vendieron divisas, también un aumento respecto al mes anterior (544.000).
El informe del BCRA también detalla que el sector privado no financiero fue comprador neto por USD 282 millones. Dentro de ese universo, las personas físicas egresaron netamente USD 5.644 millones, impulsadas mayoritariamente por la compra de billetes y divisas sin fines específicos, que sumaron USD 5.807 millones.
Gasto con tarjeta: turismo y compras online
En julio, el gasto de los argentinos en dólares alcanzó los USD 1.192 millones, un 41% más que en el mismo mes de 2024. Ese monto incluye desde servicios turísticos en el exterior y compras con tarjeta de crédito de viajeros, hasta el consumo de plataformas digitales (como Netflix, Amazon, Google) y, especialmente, compras en sitios de e-commerce internacionales como Shein y Temu.
Según el BCRA, alrededor del 70% de estos gastos con tarjeta se cancela con dólares propios, ya sea en efectivo o depositados en cuentas, lo que reduce la presión sobre el mercado oficial. No obstante, esta cifra es una estimación que el Central repite mensualmente sin cambios, y no se basa en una medición precisa.
Julio, mes de vacaciones de invierno, fue clave para este repunte del gasto en moneda extranjera, en un contexto donde tener dólares sigue siendo una prioridad para muchos argentinos, aún con una política monetaria restrictiva y un peso cada vez más escaso.
