Elecciones dentro de las cárceles: cómo es el sufragio de los privados de libertad
En el marco de las elecciones en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores, Diario TAG dialogó con funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial, quienes brindaron precisiones sobre los internos habilitados para votar.

La votación se realizará a fines de octubre de este año. Por este motivo, desde el Servicio Penitenciario explicaron cómo se desarrollan los comicios en las instituciones carcelarias y cuáles son las personas en contexto de encierro autorizadas a sufragar. Según la Ley 25.858, promulgada en 2023, todos aquellos que no tengan una condena efectiva pueden emitir su voto. Esto habilita a las personas con prisión preventiva a participar en el proceso electoral.
En este sentido, una representante del Servicio Penitenciario del Chaco explicó que el Juzgado Federal Electoral envía un "pre padrón por cada unidad, donde también nos preguntan si la denominación de las unidades son las mismas, si hay gente nueva, si esa nómina de privados de la libertad son todos procesados, si se encuentran detenidos". Una vez verificados los datos, se devuelven al Juzgado, ya que en muchos casos "las personas ya recuperan su libertad" o dejan de estar alojadas en las unidades.
La trabajadora aclaró que "los únicos que votan son los procesado, los internos procesados" y que "votan solamente en las elecciones nacionales, las provinciales no". Según explicó, esto se debe a la Ley Provincial 834-Q que dicta: "Están excluidos del padrón electoral: Los detenidos por orden de juez competente mientras no recuperen su libertad".
Sobre la organización de la jornada, indicó: "El día de las elecciones nosotros recibimos el ‘Bolsín’ –hace referencia a todos los elementos necesarios para que las personas puedan votar– que nos lleva Correo Argentino o Gendarmería". Además, señaló que los presidentes de mesa suelen ser docentes designados por el Ministerio de Educación, ya que los internos participan del programa "Educación en contexto de encierro".
"El docente recibe el bolsín, sería el presidente de mesa, de esa unidad y se efectúan las votaciones y todo. Cuando terminan de votar los internos se cierra el bolsín y queda en custodia del presidente de mesa designado. Luego, se retira el bolsín y se termina", comentó
Por último, manifestó que serían alrededor de 90 las personas en contexto de encierro que podrían emitir su voto en las próximas elecciones.
