Día de Santa Rosa: ¿Llegará la tormenta?

Desde Diario TAG consultamos al meteorólogo Andrés Durán sobre el pronóstico previsto para los próximos días en la ciudad de Resistencia y alrededores. En este sentido, detalla que sucederá este sábado 30 de agosto, cuando se celebra el Día de Santa Rosa y donde la creencia popular señala que llega una gran tormenta.
En principio, el especialista anticipó que hasta el sábado por la noche habrá buen tiempo, con temperaturas templadas. La situación cambiaría en las últimas horas de ese día, donde se prevén lluvias, pero leves.
"En las últimas horas del sábado y primeras horas del domingo ingresa un frente frío que generará precipitaciones, pero leves en Resistencia y alrededores. Lo mismo en toda la provincia. El milimetraje será entre 5 y 10 mm", detalló Durán.
De la misma forma, aclaró que, si bien ingresará este frente frío, no habría cambios en las temperaturas ni ningún descenso marcado. Las mejoras llegarán de forma rápida, ya que para la madrugada o mañana del lunes habrá condiciones de buen tiempo de nuevo.
El pronóstico a nivel nacional sí anticipa que habrá fenómenos severos en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sobre todo hacia el Este. En ese marco, ya se comenzó a hablar de que en esa parte del país se cumpliría la llegada de la"Tormenta de Santa Rosa".
TORMENTA DE SANTA ROSA: ¿MITO O REALIDAD?
"Estadísticamente, no podemos decir que el Día de Santa Rosa tenemos fenómenos de lluvia. No necesariamente se produce", comenzó diciendo Duran ante la consulta de esta creencia popular.
Al respecto, señaló que es poco probable que se produzca una tormenta con gran intensidad en una amplia extensión del país, como dice el mito.
De la misma forma, explicó: "Lo que sí sucede es que a esta altura del año la atmósfera comienza a dejar atrás las condiciones típicas de invierno para empezar a conformarse las condiciones de primavera. Esa transición se da a fines de agosto y principios de septiembre y se dan tormentas más intensas. Por eso se empezó a pensar que para el Día de Santa Rosa puede darse una tormenta severa, pero no necesariamente es así".
Por último, brindó un pronóstico más extendido, señalando que, a pesar de acercarse la primavera, podrían darse días con temperaturas bajas, cercanas a los 10° en la región.
