Chaco lidera el nuevo camino del algodón con innovación biotecnológica
El mandatario provincial, Leandro Zdero encabezó la presentación del primer algodón nacional en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, encabezó este jueves en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la presentación del primer algodón argentino con tres eventos biotecnológicos, en el lanzamiento del evento "El nuevo camino del algodón".
Este avance representa un hito para la provincia, que no solo tiene un rol protagónico en la producción algodonera nacional, sino también en el desarrollo tecnológico aplicado al cultivo.
Zdero destacó que este avance "significa historia, identidad, desarrollo y crecimiento" para el Chaco. Subrayó también la importancia de la articulación entre el sector público y privado, destacando el rol de la empresa chaqueña Gensus y el INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña, claves en el desarrollo de esta nueva tecnología.
La nueva semilla, aprobada por la Comisión Nacional de Biotecnología (CoNaBiA), combina resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas como el glifosato y el glufosinato de amonio.
Esto permitirá disminuir significativamente el uso de agroquímicos y simplificar el manejo del cultivo. "Este es el camino que queremos, el desarrollo que necesitamos. Cuando le va bien al productor, le va bien a los pueblos del Chaco", expresó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Oscar Dudik, remarcó que "Gensus es la primera empresa nacional que logra una aprobación biotecnológica de este tipo, luego de las grandes multinacionales del sector", y posicionó al Chaco como centro de la innovación genética y productiva.
Durante la jornada se presentaron además otros proyectos en conjunto con el INTA, como una futura semilla con cuatro eventos biotecnológicos, investigaciones sobre resistencia al herbicida 2,4D, y el desarrollo de fibras extra largas con potencial exportador.
También se destacó la inversión del Gobierno chaqueño en investigaciones para combatir el picudo del algodonero, una plaga cuya presencia se ve potenciada por el cambio climático.
La actividad contó con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, el presidente de Gensus, Pablo Vaquero, y el referente de genética de INTA, Mauricio Tcach. Acompañaron al gobernador Zdero el subsecretario económico, Guillermo Agüero, y el senador nacional Víctor Zimmermann.
