Residentes y Gobierno acuerdan condiciones de trabajo: el 75% aceptó ir al interior

El ministro de Salud del Chaco, Sergio Rodríguez, expuso sobre cómo se llevan adelante las designaciones de residentes médicos en los centros sanitarios de toda la provincia.
Recientemente, algunos trabajadores expresaron su malestar por su "desvinculación". La medida se dio luego de que no aceptaran el destino asignado en localidades del interior.
"Tenemos 116 egresados de la residencia; el 75% aceptó las condiciones que le ofreció el Ministerio y el 25% no aceptaron. Hay muchos que se acercaron a hablar y estamos encontrando salida para localizarlos en algunos lugares", detalló el funcionario.
De la misma forma, pidió "empatía" a los profesionales, señalando que "las necesidades del interior son muchas y si solo potenciamos las grandes ciudades, somos injustos".
También respondió sobre las condiciones de las residencias, principalmente sobre el pago de viáticos y garantizar el hospedaje a quienes deban ir a lugares alejados. "Nosotros entendemos, no podemos pagar viáticos para alguien que vaya a residir porque eso no está contemplado en la obligatoriedad. Sí pedimos a los intendentes la posibilidad de darle una vivienda digna para establecerse", planteó Rodríguez.
En este sentido, remarcó que cada profesional conoce las condiciones al asumir ser residente, ya que están establecidas por ley.
Según explicó el ministro, necesitan descentralizar las prestaciones para que la gente del interior no deba trasladarse varios kilómetros para atenderse. "Pacientes que vienen de Taco Pozo solo para sacarse sangre, pierden dos días de ida y vuelta; eso es injusto para el paciente", comentó.
Respecto a aquellos residentes que no aceptan el destino asignado, aclaró que "pueden quedar afuera, pero sería una irregularidad de parte de ellos porque la ley lo establece".
"Son menos de 15 personas que están planteando alternativas. A algunos especialistas no podés llevarlos a lugares donde no van a poder hacer para lo que se han preparado; eso sería un capricho. Hay que llevarlo a lugares donde se puedan desarrollar o capacitar a quienes estén ahí porque ellos son gente formada", concluyó.
