21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182869
Tecnología y educación

Adolescentes y el uso de la IA: preocupan los casos registrados en la provincia

A raíz de un nuevo caso detectado a nivel local, especialistas comenzaron a hacer hincapié en los peligros y la importancia de la educación al hablar de adolescentes y el uso de la Inteligencia Artificial.

En los últimos días, la Policía del Chaco junto al Poder Judicial realizaron un allanamiento en Resistencia, en el marco de una investigación donde un joven de 16 años habría manipulado imágenes de una compañera de colegio con IA, con el fin de comercializarlas.

Son varias las características que llaman la atención: el uso de la tecnología, el fin comercial, que los protagonistas (víctima y autor) sean menores de edad y además que es una situación que se vuelve cada vez más común.

A nivel nacional, hubo casos similares en Córdoba, Río Negro y en Buenos Aires. En la localidad bonaerense de San Martín fue uno de los más trascendentes: un estudiante manipuló fotos de al menos 22 compañeras.

Si nos centramos en la provincia, son tres los casos registrados oficialmente en instituciones escolares, pero a estos se les suman otras situaciones en ámbitos de índole "personal" que involucran también a menores de edad.

NO ES UN JUEGO, ES UN DELITO

En comunicación con Diario TAG, Carlos Barreto, jefe de la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco, analizó este fenómeno y comentó las intervenciones que realizaron hasta el momento. 

En este sentido, señaló que uno de los factores fundamentales se relaciona con el acceso a dispositivos móviles a edades tempranas y la facilidad para el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial y otras, como billeteras virtuales.

"Esto está teniendo un fuerte impacto y haciendo efecto abanico: empieza un niño con una burla y otro lo hace con otra finalidad, subiendo a plataformas, mensajerías instantáneas y luego, cuando buscan réditos económicos, vendiéndolas a través de billeteras virtuales", comentó.

Además de los casos registrados en colegios y que se difundieron públicamente, Barreto sostuvo que también pueden darse estas prácticas e intercambios de imágenes que surgen en el marco de "noviazgos" o grupos de amigos.

En este sentido, bajo el lema "La tecnología no es un juego", continúan con charlas en escuelas e instituciones. El principal objetivo es concientizar sobre el buen uso de estas herramientas digitales.

Foto ilustrativa - División de Cibercrimen de la Policía del Chaco

Al respecto, pidió también a adultos que lleven adelante un control sobre las prácticas de adolescentes y niños. "Por allí los padres no tienen conocimiento de las aplicaciones nuevas que van saliendo y los chicos utilizan", señaló Barreto.

Desde la División, además manifestaron su preocupación, teniendo en cuenta que "las actuaciones en este tipo de casos están en ascenso".

Por último, recordaron que ante estas situaciones o similares, se debe registrar la denuncia en la comisaría más cercana o en el Departamento Cibercrimen.

LEYES VIGENTES

El abogado Diego Altabe (M.P. 3719) dio un panorama sobre la legislación vigente que puede aplicarse en estas situaciones. "La ley indica proteger al menor y su intimidad, tratando de no exponerlo", detalló.

Asimismo, explicó que existe la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  que es la norma que se aplica en todos los casos que impliquen a menores de edad.  

"Cuando el menor comete el delito con el uso de estas herramientas, depende de la gravedad del hecho. Puede generar responsabilidades civiles o penales por uso indebido de la IA", sostuvo el abogado ante la consulta de Diario TAG.

Además, señaló que hay juicios y condenas cuando se dan esos casos, pero que, al tratarse de menores, el régimen penal establece penas leves.

Por otro lado, manifestó que son más los casos que se dan que aquellos que llegan a una denuncia. "Se reciben muchas consultas, pero no siempre se llega a una medida judicial por el miedo a la exposición o el pudor de las víctimas", manifestó Altabe.

Foto ilustrativa

Por último, recordó que son varios los proyectos de ley que fueron presentados a nivel nacional, en el Senado, relacionados con el cibercrimen y la Inteligencia Artificial.

En la provincia existen también iniciativas similares.   En este marco, la legisladora Zulma Galeano presentó dos iniciativas que propician, por un lado, la implementación de la Inteligencia Artificial en la educación y, por otro, la creación de un marco legal que regule el uso de la misma en el Chaco.

Hacé click y dejá tu comentario.