28 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182848
Escándalo de los audios

Causa ANDIS: Ahora las contrataciones pasarán por el Ministerio de Salud

La Casa Rosada avanza con cambios en la Agencia Nacional de Discapacidad luego de que se filtraran grabaciones de Diego Spagnuolo sobre presuntas coimas en contrataciones. Ahora, las compras deberán pasar por el Ministerio de Salud.

El Gobierno nacional resolvió avanzar con una reforma en el esquema de contrataciones de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) luego de la filtración de audios de su exdirector, Diego Spagnuolo, en los que denunciaba supuestos pedidos de coimas en el organismo.

Según confirmaron fuentes oficiales, la medida contempla quitarle la autarquía financiera a la ANDIS, que ya no podrá realizar contrataciones de manera directa. Desde ahora, toda adquisición deberá pasar por el Ministerio de Salud y ajustarse al Sistema Electrónico de Contrataciones (Compr.ar), supervisado por la Oficina Nacional de Contrataciones.

La ANDIS fue creada en 2017 bajo la gestión de Mauricio Macri con rango descentralizado y autonomía económica. Esa estructura le permitía ejecutar sus compras sin intervención de otras áreas, algo que ahora será revertido por la administración actual.

El Ejecutivo inició una auditoría interna en la agencia tras la intervención encabezada por Alberto Vilches, con el objetivo de revisar todas las licitaciones, compras directas y contrataciones realizadas en los últimos años. El contrato con la droguería Suizo Argentina es uno de los principales puntos bajo análisis de la Justicia y de la auditoría oficial.

En la Casa Rosada calificaron el caso como "el peor escándalo" de la gestión y admiten que generó un fuerte impacto político en plena antesala de la campaña electoral. Mientras que algunos funcionarios acusan a Spagnuolo de "mentiroso", otros reconocen preocupación por la información que pueda aportar ante la Justicia.

La ANDIS administra un presupuesto de $3,74 billones y cuenta con 921 empleados, de los cuales más de $3,1 billones se destinan a seguridad social, $556.000 millones a salud y alrededor de $5.300 millones a programas de promoción y asistencia.

Desde el Gobierno aseguran que, de comprobarse irregularidades, el Presidente ordenará la salida de todos los funcionarios implicados. Además, no descartan denunciar judicialmente a Spagnuolo.

Hacé click y dejá tu comentario