29 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182836
Cadena de obras

Más de 20 años de solidaridad: la campaña de juntar tapitas sigue vigente

Recolección de tapitas.

Este martes en Argentina se celebra el Día Nacional de la Solidaridad. Es por ello, que recordamos las palabras del arquitecto y presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, que comentó como un gesto sencillo se transformó en una verdadera cadena de obras que cambiaron la vida de miles de chaqueños.

"Con la idea de cambiar y mejorar el mundo, un día empecé con el Proyecto Ciudad Limpia, que buscaba transformar a los habitantes en ciudadanos y mejorar la ciudad desde el vecino", contó en diálogo exclusivo con Diario TAG. Fue en ese camino donde conoció a un grupo de chicos en situación de calle con quienes aprendió las primeras lecciones de solidaridad.

Lo que comenzó en 2004 con la recolección de diarios y cartones, hoy se consolidó como una campaña masiva de separación y reciclado de residuos. Vecinos de Resistencia llevan de manera voluntaria papel, cartón, plásticos, tapitas, vidrio, metales y hasta latas de aluminio a la Casa Garrahan Chaco, ubicado en la calle Giachino 1708, que funciona como centro de acopio. Allí, todo se clasifica, se vende y ese dinero se convierte en obras.

Gracias a esta cadena, la Fundación logró concretar la Casa Garrahan Chaco e impulsar el Centro de Enfermedades Raras. "Para nosotros, todo esto es dinero, pero un dinero que se transforma en solidaridad. Cada tapita, cada hoja, cada cartón, significa una ayuda concreta", explicó Alabe.

Tapitanque.

El arquitecto destacó que, además del aporte económico, el reciclado tiene un fuerte impacto ambiental: evita la tala de árboles, reduce el consumo de agua y energía, y convierte a la basura en recursos. "Para que los chicos sepan que todo esto no es basura, son recursos que, al entrar en esta cadena, dejan de contaminar y empiezan a hacer el bien", subrayó.

Desde hace más de 20 años, Ciudad Limpia sostiene que no hay días festivos en la solidaridad: "Acá todos los días son lunes. Todos los días la gente colabora, trae materiales y nos ayuda a seguir adelante. Gracias a ellos es posible cada obra", afirmó.

En esta fecha, el mensaje de Alabe resumiría el espíritu del Día Nacional de la Solidaridad: pequeños gestos cotidianos, multiplicados por miles de manos, pueden convertirse en proyectos que trascienden.

Hacé click y dejá tu comentario