Nuevamente la crueldad animal toma protagonismo en Resistencia: conocé las sanciones

La capital chaqueña amaneció con otro caso de crueldad animal. En esta oportunidad, una perra que había dado a luz hace pocos días fue atacada por un joven de 20 años con una gomera. Producto del impacto, uno de los ojos del animal está en riesgo. Según la dueña, el atacante ya habría agredido en distintas ocasiones a los animales de la zona.
Ante esta situación, y con intervención del Equipo Fiscal Rural, se dispuso la aprehensión del joven por una causa de "crueldad animal", precisamente por una supuesta infracción a la Ley N° 14.346.
La mujer detalló además que el animal es una perra llamada "Bebé", de tres años de edad, que actualmente se encuentra amamantando debido a que tuvo crías hace poco tiempo.
Según la normativa vigente, se entiende por maltrato no alimentar bien a los animales, estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo, hacerlos trabajar muchas horas sin descanso, forzarlos a trabajar cuando no están en buen estado físico, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos o usarlos para llevar vehículos muy pesados.
En cambio, la legislación entiende por crueldad el hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección), cortar cualquier parte del cuerpo salvo para marcación o higiene, operar a animales sin anestesia y sin tener título habilitante, salvo en casos de urgencia, realizar experimentos, abandonar animales utilizados en pruebas, matar a hembras preñadas, lastimar o atropellar intencionalmente, causar torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.
Es preciso resaltar que "la Ley Nacional N.º 14.346 establece penas de 15 días a un año de prisión para quienes cometan actos de crueldad o maltrato animal", explicó a Diario TAG la abogada penalista y especialista en derecho animal, Sonia Gabriela Sosa.
¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UN CASO DE MALTRATO?
Cualquier ciudadano que presencie o tenga conocimiento de un hecho de maltrato animal puede y debe denunciarlo. Las vías habilitadas son el 911, la comisaría más cercana o la municipalidad local. También la Defensoría del Pueblo brinda asesoramiento.
¿CÓMO ACTUAR ANTE SITUACIONES DE TRACCIÓN A SANGRE?
Desde la Fundación Libera Chaco difundieron un flyer en el que precisan cómo interceder en estos casos. Uno de ellos puede ser cuando un caballo es obligado a trasladar un carro con una carga excesiva o cuando se observe a un equino en la vía pública con señales de estar lesionado.

En ambas situaciones, se puede comunicar directamente al 911 o al número de la Policía Rural: 3624-644522. También es posible contactarse con la Fundación Libera al 3624-542420.
CAPACITACIÓN
En esta misma línea, el viernes 29 de agosto, de 18.30 a 20 horas, se llevará a cabo en el Centro Cultural Nordeste una jornada de Derecho Animal en la que distintos disertantes expondrán sobre el marco jurídico de la protección animal. La actividad será libre y gratuita.

