Controladores aéreos continúan este domingo con paros en aeropuertos en todo el país

Desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmaron que mantendrán medidas de fuerza hasta el 30 de agosto, lo que afectará vuelos en todo el país en el horario entre las 13 y las 16, y entre las 19 y las 22.
La primera jornada de paro se concretó este viernes 22 de agosto, donde, además de verse afectada la operatividad de los principales aeropuertos del país, hubo más de 40 vuelos cancelados y decenas de demoras, sobre todo en Aeroparque y Ezeiza.
Las medidas continuarán este domingo y martes, jueves y sábado próximos.El conflicto impacta en todas las compañías aéreas y vuelos privados del país.
El sector se encuentra solicitando aumentos salariales, señalando que desde agosto del año pasado no registran mejoras en sus haberes. Hubo varias instancias de negociación e incluso dos conciliaciones obligatorias, pero hasta el momento las partes no pudieron arribar a un acuerdo.
Cabe recordar que un controlador aéreo gestiona el tráfico de aviones y es clave para garantizar la seguridad y eficiencia del espacio aéreo. Entre sus tareas, se incluyen planificar las rutas, dar autorización a los pilotos para las maniobras de despegue y aterrizaje, y proporcionar cualquier información necesaria para prevenir colisiones.
En este sentido, desde ATEPSA manifestaron que garantizarán la seguridad de aquellas aeronaves que se encuentran volando en esa franja, pero sí no se autorizan nuevos despegues en ese período.
Asimismo, explicaron que las medidas fueron notificadas el 13 de agosto a las autoridades correspondientes, tanto a la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Trabajo, la ANAC y la empresa prestadora de servicios (EANA). En este sentido, sostuvieron que las compañías tuvieron tiempo de reprogramar los vuelos y evitar inconvenientes a los usuarios.
