21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182699
Seis decretos rechazados

El Senado blindó fondos universitarios y el Gobierno ya prepara un veto

En un jueves duro para el gobierno, el Senado rechazo seis decretos realizados por el Presidente de la Nación, Javier Milei. Debaten el decreto sobre salud pediátrica.

Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario y ya son seis los decretos rechazados a Milei.

Con un amplio respaldo opositor y 58 votos afirmativos, el Senado sancionó la ley que garantiza la actualización del presupuesto para las universidades públicas, junto a una cláusula de ajuste salarial y paritarias obligatorias para el personal docente y no docente. El Gobierno de Javier Milei anticipa un nuevo veto, lo que abrirá la puerta a una posible insistencia parlamentaria.

En una sesión sin sorpresas, el Senado convirtió en ley el proyecto que obliga al Ejecutivo a actualizar los gastos de funcionamiento de las universidades públicas, considerando la inflación acumulada desde mayo de 2024 hasta enero de 2025, además de aumentos bimestrales durante el año en curso.

También se exige una recomposición salarial desde diciembre de 2023, acorde al IPC oficial del INDEC, con carácter remunerativo y bonificable.

El proyecto, que también establece la convocatoria obligatoria a paritarias cada tres meses con actualizaciones mensuales que igualen al menos la inflación, fue aprobado con 58 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones (Andrea Cristina, Victoria Huala y Juan Carlos Romero).

Desde el oficialismo, el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, criticó duramente el sistema educativo, enfocándose en la educación inicial. "Se utilizaron las aulas como lugares de lavado de cerebro. El 4% de los egresados proviene del 30% de las universidades, que se llevan el 55% del presupuesto en salarios", argumentó.

A pesar del respaldo de dos tercios en la Cámara Alta, el Ejecutivo prepara el veto a la norma. En ese caso, la oposición podría insistir con su sanción, siempre que logre nuevamente los dos tercios en ambas cámaras. La discusión, lejos de cerrarse, seguirá en el Congreso.

Con este rechazo, ya son seis los decretos que anuló el Senado: Banco Nacional de datos genéticos, Vialidad, Emergencia en Discapacidad, reformas del INTA e INTI, Agencia Nacional de Industria del Cáñamo y la Ley de Financiamiento Universitario. 

Hace click y deja tu comentario