21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182662
Las abstenciones fueron clave

El oficialismo logró sostener el veto de Milei al aumento de jubilaciones

En una maratónica sesión en Diputados, se ratificó el veto a la ley que establecía un aumento de 7,2% en las jubilaciones y un bono extraordinario. Las abtenciones jugaron un papel clave en la decisión final.

Así ratificaron el veto presidencial al aumento en las jubilaciones en Diputados.

En una sesión cargada de tensiones y acusaciones cruzadas, el oficialismo consiguió ratificar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei al proyecto de ley que establecía un aumento del 7,2% en las jubilaciones y pensiones, además de una suba del bono mensual de $70.000 a $110.000.

La oposición no logró alcanzar los dos tercios necesarios para rechazar la decisión del Poder Ejecutivo, lo que deja firme el veto presidencial.

El resultado final arrojó 160 votos a favor de insistir con la ley original, 83 en contra y seis abstenciones, clave para el oficialismo, ya que al estar presentes elevaron el número total de votos requeridos para alcanzar los dos tercios.

Entre los que se abstuvieron se destacaron los cuatro diputados de Misiones, alineados con Carlos Rovira, así como María Eugenia Vidal (PRO) y Marcela Antola (UCR), cercana al gobernador Rogelio Frigerio.

La jornada legislativa comenzó con un triunfo para la oposición, que logró reunir los votos necesarios para habilitar el tratamiento del veto pese a las ausencias de algunos diputados oficialistas y del PRO.

Sin embargo, al momento de la votación definitiva, varias voluntades cambiaron o se retiraron. Legisladores como Ricardo López Murphy argumentaron haber apoyado el debate, pero no el contenido del proyecto, al que consideró "mal diseñado".

Desde Unión por la Patria y otros sectores opositores denunciaron presiones por parte de gobernadores para lograr abstenciones estratégicas. "No podés cambiar tu voto por un llamado del gobernador o del Gobierno. El país te está mirando", sostuvo Pablo Juliano, mientras que el radical Fernando Carbajal apuntó directamente: "Cambiar ATN por jubilados es corrupción".

El proyecto vetado hubiera elevado la jubilación mínima a $446.928 con bono incluido, frente a los $384.305 actuales. La jubilación máxima habría trepado de $2.114.977 a $2.267.263. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida implicaba un costo fiscal de entre el 0,22% y el 0,42% del PBI.

Aún resta por tratar los vetos a las leyes de moratoria previsional y la asistencia a los damnificados en Bahía Blanca.

Hace click y deja tu comentario