Zdero lanzó Red IAM Chaco para mejorar la atención cardiológica en la provincia
Por la tarde del miércoles el mandatario provincial lanzó el programa digital para mejorar el acceso a la salud mediante la tecnología.

En un acto realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Leandro Zdero presentó este miércoles la Red IAM (Infarto Agudo de Miocardio) Chaco Cardio, una iniciativa que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica para todos los chaqueños, sin importar su ubicación geográfica o condición socioeconómica.
El lanzamiento incluyó además la entrega de equipamiento a hospitales cabecera de la provincia, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta frente a emergencias cardiovasculares, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la mortalidad asociada a patologías coronarias.
"El principal objetivo es garantizar el acceso a la salud e igualdad de oportunidades para todos, y para eso la tecnología es fundamental", sostuvo Zdero, acompañado por la secretaria general de Gobierno, Carolina Meiriño, y el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica, Rafael Meneses.
La implementación de la Red IAM contempla varios ejes: fortalecer el diagnóstico y tratamiento inicial en hospitales clave, optimizar los tiempos de traslado a centros de mayor complejidad, establecer una red de comunicación eficiente entre los actores del sistema y aplicar un sistema de seguimiento de la calidad de atención.
En esa línea, se incorporaron electrocardiógrafos con sistema de transmisión remota a hospitales de Villa Ángela, General San Martín, Quitilipi, Las Breñas, Pampa del Infierno, La Escondida y Misión Nueva Pompeya. También se entregaron computadoras y equipamiento para fortalecer la unidad de TeleSalud en el Perrando, el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña y otros centros de atención primaria en Resistencia.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Gobierno provincial y una donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
"Con este programa saldamos una deuda histórica. En infartos, la diferencia entre trabajar coordinadamente y de manera improvisada puede ser la diferencia entre vivir o morir", afirmó Meneses. Y concluyó: "Hoy podemos decirle a cada chaqueño que hay un sistema preparado y organizado para dar respuesta en el momento correcto".
