Cómo prevenir el SUH, la enfermedad que afecta gravemente a los más chicos
El consumo de carne picada es la principal fuente de transmisión. Especialistas brindan recomendaciones a las familias.

El 19 de agosto es el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que genera alteraciones en las células de la sangre y afecta los riñones. Los niños son la población más vulnerable y expuesta a desarrollar cuadros graves. Por ello, los pediatras hacen hincapié en las medidas de prevención a tener en cuenta, entre ellas evitar el consumo de carne picada en la primera infancia, es decir hasta los 5 años principalmente.
La enfermedad se produce por la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga. "Dentro de las hamburguesas y albóndigas, por ejemplo, esta bacteria prolifera y desata los síntomas", detalló Larisa Arrua, Nefróloga Infantil (M.P. 5871) y personal del Hospital Pediátrico "Avelino Castelán".
El primer signo es la diarrea con sangre, seguido de fiebre, decaimiento, dolor abdominal, anemia, vómitos, falla en los riñones, entre otros. Se recomienda ante esta situación acercarse a un centro médico para su atención, evitando la ingesta de antibióticos, que podrían complicar el cuadro.
Como medida de prevención, la especialista señala: "Tratamos de que los niños antes de los 10 años no consuman carne picada y sus derivados".

También, agregó que a la hora de cocinar carne congelada "se debe descongelar y cocinar a altas temperaturas. No cocinarlo directamente. Esto aplica a cualquier tipo de carne", aclaró. Siempre se debe controlar que no haya zonas rosadas y que la cocción sea homogénea.
De la misma forma, remarcó la importancia de mantener la correcta higiene de alimentos como frutas y verduras, de las tablas que se utilizan para cocinar y de las manos de quien manipula los alimentos para evitar contaminaciones cruzadas. También, se apela al cumplimiento de las normas de bromatología en carnicerías y comercios.
Sobre los casos atendidos en el Hospital Pediátrico, graficó: "Tenemos cinco pacientes por año. No es una zona endémica; hay más casos en el centro y sur del país. Pero no por ello debemos reducir las medidas de prevención".

