Nuevo fallo a favor de Argentina en la disputa internacional por la causa YPF
Este fallo se suma al de la Corte de Apelaciones del Circuito de Nueva York, el cual evitó que el país deba entregar acciones para apelar.

En un importante avance judicial para la Argentina, la Justicia de Irlanda rechazó el pedido de los fondos Petersen y Eton Park, que buscaban ejecutar en ese país el fallo del caso YPF dictado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Esta decisión representa un revés para los demandantes y otro precedente favorable para el país frente a los intentos de cobro internacional por la expropiación de la petrolera en 2012.
La Procuración del Tesoro de la Nación destacó que esta resolución "confirma la solidez de la defensa técnica desplegada y nuestro compromiso con la protección de los activos estratégicos de la Nación". Además, reafirmó que el Gobierno, bajo la conducción del presidente Javier Milei, "continuará defendiendo con firmeza y decisión los intereses nacionales".
El fallo irlandés se produce en un contexto clave: la semana pasada, la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York suspendió de forma provisoria la orden de la jueza Loretta Preska que obligaba a la Argentina a entregar el 51% de las acciones de YPF como parte del proceso judicial.
Si bien esto no implica que el país haya ganado la causa, otorga un tiempo adicional mientras avanza la apelación. La Argentina deberá presentar su primer escrito de defensa el próximo 25 de septiembre y, posteriormente, el 27 de octubre —el día después de las elecciones legislativas— se celebrará la audiencia oral clave donde el Gobierno expondrá sus argumentos ante la Justicia estadounidense.
Por el momento, la resolución en Irlanda representa un respiro jurídico y diplomático en una causa que aún tiene capítulos abiertos en varias jurisdicciones.
