Especialistas alertan por el "Pipazo", una nueva droga presente en el país
Se trata de una droga de bajo costo, que genera un alto nivel de adicción y con efectos muy nocivos para la salud.

La nueva sustancia ya llegó a Argentina, en provincias como Córdoba y Buenos Aires. Al respecto, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, planteó su preocupación y solicitó mayores medidas preventivas. Por el momento, no se registraron casos en Chaco.
Se trata de una droga de bajo costo, que genera un alto nivel de adicción y con efectos muy nocivos para la salud. El "Pipazo" combina paco, restos de cocaína de baja pureza y sustancias químicas. Quienes la consumen, lo hacen en pipas improvisadas.
"Es bastante similar a lo que es el paco o el crack", sostuvo Izaguirre, pero agregó: "Es mucho más barata que el paco, inclusive. Por lo tanto, la hace atractiva".
Sobre sus efectos, detalló: "Sobre la persona ejerce una nulidad completa de la razón. Piensa sin lógica y actúa como un animal. Es lo mismo que si usted estuviera frente a un caimán y le pidiera que razone. Se maneja estrictamente por instinto y lo que hace es atacar".

En este sentido, el especialista mencionó que su consumo ya aparece vinculado a homicidios y femicidios. Según Izaguirre, en Córdoba y en Buenos Aires "se han registrado muertes de mujeres cuyas parejas consumían este tipo de sustancia", expresó.
También han vinculado su consumo a casos de suicidio. "Es realmente una droga letal que termina en algún momento haciendo que la propia persona se suicide. Bajo alucinación, alguien puede tirarse por un balcón creyendo que hay una pileta o una plantación maravillosa", dijo el especialista.
A su vez, referente de la Asociación Antidrogas planteó su preocupación por que su presencia se extienda a otros lugares del país, teniendo en cuenta que "los vendedores siempre buscan nuevas formas de ganar dinero".
Esta posibilidad se ve potenciada por su fácil producción, ya que el "Pipazo" no necesita de mayores procesos, "sino simplemente tener la receta y la forma de presentación", señaló Izaguirre.
En este marco, solicitó que las autoridades nacionales tomen medidas que eviten que la situación escale. "Solicitamos que trabajen en la prevención de adicciones y en la asistencia de personas con problemas de adicción. Hace años que este rubro está olvidado por parte del Estado", concluyó Izaguirre.
