26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182556
Tecnología

¿El fin de una era? La entrada de la Inteligencia Artificial en el mundo de los juegos online

Lo que antes era ficción, hoy es una realidad. Y los ejemplos sobra: desde las distópicas adaptaciones cinematográficas de la Inteligencia Artificial a la vida del ser humano con  "2001: A Space Odyssey" o la saga "Terminator", a las versiones más esperanzadoras como "A.I.: Artificial Intelligence" o melancólicas como "Her". Cualquiera que sea el caso, la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y la vemos aplicada en prácticamente cada ámbito cotidiano de nuestras vidas.

Y, como tal, el entretenimiento no podía quedarse detrás. Los videojuegos tienen bots cada vez más avanzados para que en partidas versus "la computadora", el reto sea cada vez más realista. O qué decir del uso de la AI (llamémosle así, por sus siglas en inglés) en las predicciones del deporte, intentando vaticinar quién será el próximo campeón de la Champions League o de la Serie Mundial de Baseball. 

En el juego, y especialmente en juegos online, el uso de esta tecnología ha sido tan cuestionada como útil. Algunos jugadores la han aplicado para generar estrategias refinadas y corregir errores que habrían llevado bastante tiempo humano de análisis. Las salas de juego, por su parte, se han ocupado de agregarle una capa de seguridad con AI a sus entornos para así evitar fraudes o hacer más "humana" la interacción de sus bots con los usuarios. ¿Es todo esto benéfico para el juego? La verdad es que es una realidad que cada vez forma más parte de todo, pero en el juego parece estar más relacionado con la seguridad y la prevención del fraude, permitiendo a los jugadores centrarse en jugar poker online. En otros juegos, el papel de la IA ha elevado no sólo el nivel de participación sino también el diseño y la producción de juegos, atrayendo a más jugadores y creando una experiencia más inmersiva y personalizable para todos los jugadores.

El uso de la Inteligencia Artificial entre los jugadores

En primer lugar, la IA podría crear más contenido, más grande y más detallado para los jugadores, añadiendo a esto un análisis del comportamiento de cada jugador para ajustar la oferta. Creará un mayor compromiso por parte de los jugadores y hará que su comportamiento se perciba en términos de lo que realmente importa. Esto supondrá un cambio en las reglas del juego y en la propia industria.

Por otro lado, los jugadores no sólo podrán disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva y compleja, sino que también podrán contar con otras ayudas y cada uno vivirá las partidas a su manera. Hablando del tema del juego profesional, el papel de la IA y el análisis de comportamiento ayudarán a mejorar y comprender el rendimiento y los puntos de mejora que, en sí mismo, también elevarán el mundo del juego, profesional o no, a un nuevo nivel.

Aunque ya lleva un tiempo de haber sido publicada, una encuesta de 2023 sigue teniendo mucha relevancia. Dicho sondeo reveló que el 93% de sus encuestados, quienes dijeron haber tenido al menos tres años de experiencia en el póker, estaban a favor del uso de la AI dentro del juego. Y casi la mitad –45%– aseguró haber usado Inteligencia Artificial para mejorar sus estrategias de juego e incrementar su porcentaje de partidas ganadas. 

El dato que más llama la atención de esta publicación es que el 22% del total de la encuesta dijo haber usado ChatGPT –el chatbot generativo de inteligencia artificial de la compañía OpenAI– en tiempo real para ganar partidas. Esto equivale a que uno de cada cinco de dichos encuestados se ayudó de la AI en medio de una partida para hacer… ¿trampa? Lo dejamos abierto a debate. 

Por otro lado, ¿qué pasa cuando el jugador es la AI? ¿Puede un bot entrenado en póker competirles a los mejores jugadores del mundo? La respuesta ya fue respondida y, para mala suerte de la humanidad, la máquina venció al hombre. Y por mucho. El "Pluribus" es un bot de póker que usa Inteligencia Artificial y que fue diseñado por el laboratorio de la plataforma Facebook en AI y por la Carnegie Mellon University. Éste se convirtió en la primera máquina en vencer a un grupo de jugadores profesionales en una compleja competencia multijugador. 

Jugando contra cinco jugadores profesionales en un Texas Hold’em No-Limit, el "Pluribus" ganó en promedio 1,000 USD por hora. Curiosamente, aunque el auge de la AI y su relevancia en los medios sea relativamente reciente, estos resultados fueron revelados desde 2019. Afortunadamente, los desarrolladores del "Pluribus" se negaron a publicar el código fuente por temor a que fuera usado de forma inapropiada en el ámbito del póker. 

La AI y las salas de juego de póker online

El otro lado de la moneda son los operadores de póker en línea que han echado mano de la Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad de sus entornos y ofrecer mejores experiencias de juego. Ejemplo de ello es la inserción de modelos de AI para detectar actividades fraudulentas. Así, los bots detectan patrones para así identificar quién puede estar haciendo trampa durante una partida. 

De igual forma, la AI se está utilizando para prevenir fraude: está ayudando a los casinos y operadores a detectar posibles hackeos o estafas. Así, las salas de juego pueden analizar actividades sospechosas antes de que se comita un delito y los jugadores pueden estar tranquilos de que sus datos y su juego están seguros. 

El asunto no es cuestión menor. Hace diez años, un operador de póker en línea investigó un conjunto de cuentas ante la sospecha de estar colaborando para obtener una ventaja desleal. Así, en 2015, la pesquisa reveló que dicho grupo de jugadores, con sede principalmente en Rusia, habían ganado más de 2.8 millones de dólares mediante juego coordinado en partidas de Pot Limit Omaha.