Fijaron las indagatorias para Capitanich y Soneira por la causa de tierras fiscales
El exmandatario provincial y su exfuncionaria están bajo una investigación federal.

La Justicia ya fijó la fecha para las indagatorias del exgobernador Jorge Milton Capitanich y de la expresidente del Instituto de Colonización, Marta Soneira. La cita con la justicia está planificada para el 9 de septiembre de este año, a partir de las 08 de la mañana. La causa se debe a una supuesta irregularidad en la entrega de tierras fiscales durante la anterior gestión del Gobierno.
Según la investigación desarrollada por la Justicia, Soneira estaría en el ojo de la tormenta acusada de haber favorecido a un grupo de empresarios, entre ellos, Mauricio Ariel Cian, Nelson Ariel Pochón, Federico Storti y Leandro Nicolás Bessone mediante la entrega irregular de tierras fiscales, utilizando supuestos testaferros.
Asimismo, se cuestionó la modificación del "Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos" a través del Decreto 2157/22, que habría facilitado estas maniobras en perjuicio del Estado.
En este sentido, el fiscal imputó a los involucrados una serie de delitos graves, y pidió que presten declaración indagatoria para esclarecer los hechos.
LOS CARGOS ATRIBUIDOS
Todos enfrentan acusaciones por fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 y art. 173 inc. 7 del Código Penal) y lavado de activos agravado (arts. 303 y 304 del CP). Soneira, además, es acusada de enriquecimiento ilícito (art. 268 inc. 2), abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248) y negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265).
Ahora bien, el exgobernador enfrenta además cargos adicionales de malversación de fondos, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la figura de funcionario público.
Las defensas, representadas por los abogados Gloria Beatriz Zalazar (ex ministra de Seguridad, que actualmente ejerce por Capitanich, Soneira y Cian), Nahir Barud (por Pochón) y Zacarías Miguel Issolio (por Storti y Bessone), solicitaron la nulidad del requerimiento fiscal y del llamado a indagatoria del 13 de marzo de 2025.
