YPF aplica un sistema con variaciones de precios según la demanda
La modalidad, llamada "micropricing", genera cambios de valores hasta siete veces por semana. Desde el sector advierten que solo YPF puede implementarlo gracias a su sistema de consignación y monitoreo en tiempo real.

YPF comenzó a aplicar en todo el país un sistema de precios denominado "micropricing", que permite que en una misma ciudad existan valores distintos en las estaciones de servicio y que los importes puedan modificarse en cualquier momento del mes.
"Es posible que existan variaciones tenues, no generalizadas en todo el país, pero dentro de una banda de variación mensual del 2% en promedio", explicó a Diario TAG el referente del mercado de combustibles en Chaco, Miguel De Paoli.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, indicó que esta modalidad "se hace a nivel nacional, con pequeños incrementos y descensos en el precio de acuerdo a si hay o no demanda o si necesitan fortalecer la demanda en alguna estación en particular".
Gaona precisó que los cambios en los precios pueden producirse "por la madrugada o por la tarde, lo que genera que continuamente estén variando los valores del combustible".
Según el dirigente, YPF es la única empresa que puede aplicar este sistema ya que cuenta con un modelo de consignación: "El combustible no lo compran las estaciones, sino que sigue siendo de YPF hasta que lo adquiere el cliente. La estación solo percibe una comisión, lo que permite a la compañía mover los precios de sus productos en cualquier momento".

Además, detalló que la petrolera nacional cuenta con una central de monitoreo en tiempo real en todo el país y que utiliza inteligencia artificial para detectar variaciones en la demanda. "Si observan que una región tiene baja demanda, bajan levemente los precios; en otras zonas los suben para compensar la pérdida. Así, YPF puede cambiar los valores hasta siete veces por semana", señaló.
En un recorrido realizado por este medio, en estaciones de servicio de las calles Don Bosco y Güemes y en 25 de Mayo y Echeverría, no se registraron modificaciones en los tableros. No obstante, una administrativa de la estación de Don Bosco confirmó que "el viernes por la noche aumentó la Nafta Súper y bajó la Infinia un 0,2%. Van cambiando depende de la demanda".
