Fallo a favor de Argentina en la causa YPF: podrá apelar sin entregar acciones
Así lo definió la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York por la tarde del viernes.

En un fallo clave dentro del litigio por la expropiación de YPF, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidió este viernes que Argentina podrá continuar con su apelación sin tener que entregar las acciones de la petrolera ni ofrecer otras garantías mientras dure el proceso.
La resolución suspende la orden de la jueza Loretta Preska del pasado 30 de junio, que exigía la entrega del 51% del capital accionario estatal de YPF a Burford Capital.
El tribunal también aceptó la solicitud del Gobierno de Estados Unidos de participar como "amicus curiae", respaldando los argumentos de Argentina, particularmente en relación con la inmunidad soberana y el principio de cortesía internacional (comity). La secretaria del tribunal, Catherine O" Hagan Wolfe, firmó la resolución que garantiza que las acciones permanezcan en la Caja de Valores hasta que se resuelva la apelación.
Desde el Ministerio de Economía y la Procuración del Tesoro de la Nación celebraron la medida. "Conservamos la participación mayoritaria del Estado Nacional en un activo estratégico mientras se avanza en la defensa judicial", destacó el organismo encabezado por Santiago Castro Videla.
La causa tiene su origen en la estatización de YPF en 2012, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Dos años atrás, la jueza Preska falló contra el Estado argentino, condenándolo al pago de hasta USD 18.000 millones —intereses incluidos—, en favor de Burford Capital, fondo que adquirió los derechos litigiosos del caso.
Argentina había solicitado un stay (suspensión) de la orden de entrega de acciones mientras se resuelve la apelación de fondo, cuyo cronograma ya está definido: el 25 de septiembre se presentarán los escritos argumentales y la primera audiencia está prevista para la semana del 27 de octubre, luego de las elecciones legislativas en el país.
Los argumentos de la defensa argentina incluyeron la ubicación de las acciones (en territorio nacional), la falta de vínculo con la actividad comercial de YPF en EE.UU., y el hecho de que su transferencia está legalmente bloqueada sin aprobación parlamentaria por dos tercios del Congreso.
En paralelo, continúa en la Corte el reclamo de Burford para que se reconozca una supuesta relación de "alter ego" entre el Estado argentino y YPF, algo que permitiría ampliar la ejecución del fallo a otros activos públicos, incluso al oro del Banco Central en el exterior.
Para fortalecer esa línea argumental, el fondo pidió acceso a mensajes personales de los exministros de Economía Sergio Massa y Luis Caputo, lo cual fue autorizado por la jueza Preska y aceptado por el Estado argentino.
El fallo del Segundo Circuito representa un alivio para el país y le otorga aire político y financiero mientras se desarrolla la apelación de fondo, que podría definirse a comienzos de 2026.
