24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182482
Resistencia

Mientras ajustan el sistema de recolección, solicitan compromiso a los ciudadanos

Desde el municipio de Resistencia respondieron sobre el conflicto de la basura en la vía pública.

La basura en la ciudad fue y es un problema de difícil resolución. Al respecto, son constantes los reclamos que llegan a Diario TAG; algunos son por deficiencias en el sistema de recolección, mientras que otros son por la generación de minibasurales o la irresponsabilidad de algunos vecinos o comerciantes.

En este contexto, consultamos a funcionarios municipales sobre cómo abarcan esta problemática. "Recién en este momento podemos decir que contamos con un equipamiento básico para afrontar todo lo que tenga que ver con la recolección de residuos, pero también tiene que ver mucho la colaboración del vecino", sostuvo Néstor Dellamea, secretario de Servicios Públicos.

Al respecto, detalló que se trabajó en los últimos meses en aumentar la frecuencia del servicio. "Hay zonas donde antes se recolectaba tres veces por semana y hoy lo hacemos seis veces, es decir, todos los días menos los sábados", agregó.

Según el funcionario, esta frecuencia se replica en el 70% de los barrios de la ciudad. En el caso donde no se puede ingresar para la recolección puerta a puerta, se colocan contenedores.

De registrar inconvenientes, alentó a la comunidad a realizar el reclamo correspondiente ante el municipio para poder intervenir. También mencionó el Centro de Atención Digital, en el cual se puede solicitar la recolección de residuos especiales, como escombros, ramas y otros.

"Tenemos los dos extremos: hay minibasurales que se pueden armar por una deficiencia en el sistema de recolección, pero también hay  otros en zonas donde hay recolección domiciliaria todos los días y en ese caso hay falta de colaboración de los vecinos", remarcó Dellamea.

Operativo de la guardia urbana.

TAREA PREVENTIVA

Desde la Guardia Comunitaria, su director, Ulivi Veneroso, se sumó al pedido de colaboración a la ciudadanía para poder mantener la limpieza en la ciudad. "Los vecinos, en vez de poner en sus cestos y esperar el horario correcto, salen a cualquier hora y los arrojan en los canteros centrales de las avenidas. Cuando hay una bolsita, ya se acumula porque se suman otros vecinos", señaló.

Para detectar y corregir estas situaciones, la Guardia realiza recorridas preventivas por la ciudad. En su experiencia, se pueden ver tanto vehículos particulares, como carros o personas solas cometiendo esta infracción. "El objetivo es prevenir, persuadir y, cuando se lo agarra en flagrancia, intervenir y darle participación al área que corresponda", aclaró Veneroso.

"Se busca concientizar a las personas para que desistan de esa actitud. Cuesta cambiar la mentalidad del resistenciano y que entienda que la ciudad es una extensión de su propia casa", concluyó.

Hacé click y dejá tu comentario.