26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182451
Darío Arguello

Periodista

Energía Universal

Reiki en Chaco: Crece la práctica de sanar con las manos y transformar vidas

En el Día Mundial del Reiki, una instructora comparte su experiencia sanando desde el corazón y enseñando a canalizar la energía que todo lo une y que crece cada día más en la provincia. 

El Reiki es una terapia que se basa en la canalización de energía vital mediante la imposición de manos para promover la relajación y el equilibrio físico, mental y emocional.

Cada 15 de agosto se celebra el Día Mundial del Reiki, una práctica espiritual y energética que crece silenciosamente en todo el mundo, especialmente en comunidades como el Chaco, donde cientos de personas la han incorporado como herramienta de sanación y transformación personal.

María Emma es una de las instructoras que lleva años practicando y enseñando Reiki en forma gratuita: "Reiki no es mi energía, es una energía que le da vida a todo lo que vive: plantas, animales, personas. Algunos le llaman Dios, otros prana, según la tradición", explica. Ella ha formado grupos en distintas provincias argentinas, y especialmente en el Chaco, donde asegura que "es impresionante cómo entró el Reiki; hay mucha gente que antes de dormir está pasando energía a otros".

La palabra "Reiki" proviene de la lengua japonesa compuesta por dos términos: Rei, que significa "universal", y Ki, que se traduce como "energía vital". Juntas, expresan el concepto de una energía universal que fluye a través de todos los seres vivos, y que puede ser canalizada para armonizar cuerpo, mente y espíritu.

El Reiki consiste en la canalización de esta energía vital a través de las palmas de las manos: "Todas las manos humanas son sanadoras, por algo todos los grandes maestros del mundo usaban sus manos para sanar", dice, recordando a figuras como Jesús, Buda o el Dalai Lama.

Según cuenta, esta práctica tiene origen moderno en Japón, cuando el Dr. Mikao Usui redescubrió sus símbolos tras un retiro espiritual en una montaña. Desde entonces, los niveles de Reiki fueron expandiéndose, y cada uno permite trabajar con diferentes símbolos y frecuencias. María Emma, por ejemplo, enseña hasta cuatro niveles y trabaja con más de veinte símbolos distintos.

Los beneficios del Reiki son diversos. "Sirve para calmar la ansiedad, pero también se usa como acompañamiento en enfermedades físicas y emocionales", asegura. Explica que para estados de ansiedad recomienda al menos cuatro días consecutivos de sesiones. En casos más complejos, como enfermedades declaradas, el tratamiento puede extenderse hasta 21 días: "Hemos visto resultados sorprendentes, como personas con cáncer que mejoraron después de un proceso intenso con Reiki", relata.

El Chaco es una de las provincias donde más se practica el reiki.

La sesión dura aproximadamente 45 minutos y se realiza con la persona recostada, colocando las manos sobre los chakras, los centros energéticos del cuerpo: "El cuerpo habla. A veces mis manos se posan en una parte y siento que ahí hay algo. No le digo a la persona, pero sí la oriento: "¿Hace cuánto no vas al médico?". Es una forma sutil de ayudar sin alarmar".

Aunque algunas personas combinan Reiki con masajes, María Emma aclara que el Reiki no es un masaje en sí, sino una canalización energética: "Con el tiempo vas viendo cómo la gente cambia no solo físicamente, sino también en su actitud. Y eso es lo más importante, porque si no cambiás tu actitud, la enfermedad vuelve. El Reiki te da la oportunidad de hacer ese cambio".

En este Día Mundial del Reiki, su mensaje es claro: todas las personas pueden practicarlo, sin importar su edad ni experiencia previa. "La energía no es nuestra, solo aprendemos a canalizarla. Y cuando ves cómo otros mejoran, eso es la verdadera recompensa".

Famosos que hacen Reiki 

En el país, la actriz China Zorrilla y el conductor, Leandro "Chino" Leunis confesaron ser practicantes de este método espiritual. En el caso de la difunta actriz, comentó que "Tenía un dolor fuerte en la cervical y un amigo me recomendó un especialista en reiki, al cual le permití el ingreso a mi casa. Luego, puso mis manos en el cuello y sentí un calor agradable que me hizo dormir por seis horas. Por ello, decidí leer e informarme sobre el reiki y me recibí de reikista". 

En cuanto al conductor, Leunis contó que: "hice el primer nivel del curso de reiki y me hago un autotratamiento todos los días para equilibrar los chakras y al mismo tiempo medito. Lo hago entre las grabaciones para armonizarme y no estar al palo. Creo que si uno sabe manejar los ritmos, la televisión puede ser muy llevadera. Además me cuido mucho; como sano, hago mucho ejercicio, me gusta salir a correr".

Hace click y deja tu comentario