21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182435
Crónica de un crimen anunciado

La reconstrucción del asesinato de Antonela Altamirano y Evaristo Saux en Quitilipi

En marzo del año 2023, un trágico acontecimiento estremeció a la provincia. Un docente de química y una maestra jardinera fueron hallados con 19 apuñaladas cada uno. La reconstrucción del doble homicidio en Quitilipi.

Antonela Altamirano y Evaristo de Jesús Saux

El atroz crimen ocurrido el 8 de marzo de 2023 no fue un hecho aislado, sino todo lo contrario. La muerte de Antonela Altamirano y Evaristo Saux estuvo precedida por un historial de violencia que anticipaba el trágico desenlace. En uno de los últimos mensajes, la madre de tres hijos dejó entrever lo que podía suceder: "Si me llega a pasar algo, vos sabés quién es", le escribió a una de sus amigas. Ahora, el único responsable del caso, Francisco "Pachi" Escalante, ya fue condenado con prisión perpetua. 

Según información a la que accedió Diario TAG, la violencia comenzó mucho antes del asesinato. Fuentes cercanas señalaron que se inició cuando Altamirano consiguió su primer trabajo como docente. La independencia que le otorgaba su sueldo generó el malestar del padre de sus tres hijos. Una allegada comentó que Antonela sentía "miedo" cada vez que "las cosas estaban muy tranquilas", ya que temía que algo le sucediera. Cuatro días antes de aparecer sin vida, le había escrito a su amiga: "Si me llega a pasar algo, vos sabés quién es".

La misma fuente describió la forma en que Escalante amedrentaba a su víctima: "No dormía, toda la noche le vigilaba la casa, ella con el temor que tenía a cuadras escuchaba la moto. ‘Ese es el otro que anda rondando por acá’", eran las palabras de Antonela. 

Pese a denuncias, medidas judiciales y una perimetral, nada logró frenar la violencia. Según trascendió, la docente demoró en accionar por la relación que uno de sus hijos mantenía con su padre, lo que la llevó a soportar el maltrato hasta un punto límite.

EL TRÁGICO CRIMEN

La mañana del 8 de marzo de 2023, vecinos alertaron a la Comisaría de Quitilipi sobre la presencia de dos cadáveres en la galería de una vivienda. Las víctimas eran Saux, profesor de química, y Altamirano, maestra jardinera. Ambos presentaban múltiples heridas de arma blanca, con un total de 19 puñaladas cada uno, según reveló la autopsia. 

La investigación identificó como principal sospechoso a Escalante, cuya correspondencia genética con la sangre de las víctimas fue confirmada con un 99,99% de certeza. Incluso, la fiscal María Rosa Osiska determinó que Saux recibió una herida letal en el cuello y Altamirano un puntazo mortal en el pulmón. Tras el ataque, "Pachi" cubrió los cuerpos con una manta, huyó en moto y se entregó un día y medio después.

Momento en que dictan la perpetua a Escalante.

La causa fue calificada como homicidio agravado por vínculo, alevosía y violencia de género en el caso de Altamirano, y homicidio agravado por alevosía en el de Saux. El caso fue elevado a juicio, donde un jurado popular declaró culpable a Escalante el 4 de julio. 

"Se hizo justicia por mi hija y por el Varito", expresó entre lágrimas la madre de Antonela, quien agregó: "Mis nietos ya no van a poder tener más a su mamá". Ese dolor lo vamos a llevar siempre". Finalmente, el 13 de agosto, la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña dictó prisión perpetua para el único acusado por el doble homicidio ocurrido en Quitilipi.

Hacé click y dejá tu comentario.