
Periodista
Del circo al Mundial: el sueño mundialista de Ezequías Báez, un gimnasta chaqueño
Oriundo de Sáenz Peña, el deportista de 22 años, Ezequías Báez se prepara con todo para encarar su próximo sueño, disputar el mundial y representar a su país, pero necesita ayuda para cumplirlo. El mismo se realizará del 1 al 10 de noviembre.

Desde los tres años, Ezequías Báez encontró su lugar en la gimnasia. Criado en una familia apasionada por el deporte y con un gimnasio como legado familiar, su camino comenzó en la gimnasia artística, aunque nunca llegó a competir federalmente en esa disciplina. Sin embargo, a los 18 años, su rumbo cambió: pasó a la gimnasia de trampolín y se unió al gimnasio de su madre, iniciando así un nuevo capítulo que hoy lo tiene en el alto rendimiento.
En 2023 vivió su primera experiencia internacional en el Sudamericano de Bariloche, donde logró una medalla de plata. "Fue una experiencia hermosa, porque además viajé con mis amigos. Era un objetivo que teníamos entre los tres", recuerda con orgullo.
Ese torneo fue solo el comienzo. Luego llegó Barranquilla 2024, otro Sudamericano, donde ganó otra medalla, esta vez de bronce, pero por primera vez fuera de su país. Con más confianza y experiencia, Ezequiel comenzó a preparar su sueño mayor: el Mundial de Gimnasia de Trampolín en España, que se realizará en noviembre de 2025.
Actualmente, está radicado en Resistencia, donde estudia profesorado de educación física. Sin embargo, este año tomó una difícil decisión: pausar los estudios para trabajar en un circo, con el objetivo de mantenerse entrenando de forma profesional. "Fue por motivos deportivos. No podía seguir entrenando en la infraestructura local y esta propuesta me permitía seguir creciendo", cuenta.
Pero el camino al Mundial tiene un gran obstáculo: el económico. Ezequiel necesita cerca de 6 millones de pesos para cubrir pasajes, estadía, comida e inscripción. Ya comenzó campañas de recaudación, como ventas de locro en su casa de Sáenz Peña y mediante donaciones voluntarias. "Hasta ahora llevamos recaudado cerca de $300.000, pero todavía falta mucho", comenta.

Sin embargo, previo al mundial, tendrá otro sudamericano a realizarse en Bolivia entre el 22 y el 29 de septiembre y luego tendrá un mes para ponerse a punto para el certamen mundialista: "Tuve una lesión en el tobillo entrenando en el Circo y me queda este mes para ponerme en forma para este concurso internacional y una vez finalice el mismo, ya enfocarme al cien por ciento en España".
Además, se animó a enviar un mensaje motivacional a aquellos que sueñan con ser deportistas: "Si es lo que les gusta, que no bajen los brazos. Hay altibajos, pero también mucha satisfacción. Y si tienen el acompañamiento familiar, no hay límites".
Para ayudar a Ezequias a cumplir su sueño de jugar el mundial, deben hacerlo desde el alias ezequias.baeznx. Mientras tanto, también realizará ventas de locro junto a su familia en Belgrano al 1902, Sáenz Peña.
Hace click y deja tu comentario

