Caso YPF: EE.UU define si Argentina debe entregar el 51% de las acciones
La decisión se dará el martes 12 de agosto por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York resolverá este martes una decisión clave para el futuro de YPF y para las finanzas argentinas: si la Argentina deberá entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal a los fondos Burford Capital y Eton Park, como parte de un fallo por la expropiación de la compañía en 2012.
La medida está relacionada con la sentencia de la jueza Loretta Preska, que en septiembre de 2023 ordenó al país pagar una indemnización de US$16.100 millones más intereses. Argentina apeló la decisión, pero no ofreció una garantía financiera para frenar posibles embargos, una práctica común en el sistema judicial estadounidense.
El fallo que se conocerá mañana definirá si se mantiene la suspensión sobre la entrega de las acciones mientras avanzan las apelaciones, o si se exige a la Argentina una garantía económica para conservar ese beneficio. El país enfrenta actualmente dos procesos simultáneos: uno contra la sentencia millonaria y otro específicamente contra la orden de transferir las acciones.
El primer escrito de defensa sobre la entrega de los títulos de YPF será presentado el 25 de septiembre, y la audiencia por la apelación principal se realizará la semana del 27 de octubre.
Expertos consideran que la decisión de este martes es crítica. "Es una decisión administrativa extremadamente importante para todos los argentinos porque, si no es favorable, solo quedaría la Corte Suprema para revisarla", señaló Sebastián Maril, de Latam Advisors. Incluso, mencionó la posibilidad de una "tercera vía", como ofrecer activos alternativos en lugar de acciones.
Sin embargo, el cumplimiento de la orden enfrenta un obstáculo legal: la ley argentina de expropiación de YPF prohíbe transferir las acciones sin autorización del Congreso.
Ante este escenario, Juan Ignacio Carranza, de Aurora Macro Strategies, relativizó las consecuencias inmediatas: "Los tribunales estadounidenses no cuentan con mecanismos prácticos para forzar la entrega de acciones bajo jurisdicción extranjera. El incumplimiento afectaría la reputación del país, especialmente en su intento de regresar a los mercados, pero no tendría efectos legales inmediatos".
La definición judicial de este martes marcará un nuevo capítulo en el extenso litigio por la estatización de la mayor empresa energética del país, en un contexto económico y político delicado para la Argentina.
