Nutricionistas advierten sobre productos y hábitos promocionados en redes
Profesionales señalaron el impacto negativo que producen estas publicidades y también hablan sobre los cambios en la Ley de Etiquetado a nivel nacional.

En el marco del Día del Nutricionista, que se celebra este 11 de agosto en Argentina, Diario TAG contactó a Lucrecia Ferrero, Licenciada en Nutrición (M.P. 008) y presidenta del Colegio de Nutricionistas del Chaco. La charla se centró en el trabajo que realizan desde esta profesión y sus principales preocupaciones.
Actualmente, desde la institución apuntan fuertemente a la concientización de la población, haciendo hincapié en productos altamente promocionados en redes y en los cambios en la Ley de Etiquetado Frontal.
"RECETAS MÁGICAS" EN REDES
Desde té y suplementos, es amplia la oferta de productos que se difunden en las redes sociales para aquellas personas que buscan bajar de peso o mejorar su alimentación. En este sentido, algunas marcas ganan mayor presencia utilizando a usuarios con muchos seguidores como voceros.
"Hay muchas personas e influencers que opinan sin información científica y eso también causa un daño en la sociedad. Los nutricionistas tenemos un trabajo importante en poder ocupar espacios en redes sociales para difundir información válida y correcta", advirtió al respecto Lucrecia.
Seguidamente, señaló que hoy el problema no es la desinformación, sino la gran cantidad de información errónea que circula. "Instamos a la población a que consulte con un nutricionista sobre la validez de los consejos que escucha de diferentes personas que hablan acerca de nutrición, de dieta, de suplementos, porque muchas veces se plantean situaciones que no son saludables", aconsejó la profesional.
En la misma línea, anticipó los efectos negativos que pueden traer: "Todo aquello que no contribuya a mejorar la nutrición, que tiene efecto diurético o que provoca la mala absorción de algunos nutrientes, por ejemplo, va a generar un deterioro en la salud de la persona". Asimismo, remarcó: "Trabajamos mucho sobre poder sacar esos mitos y brindar capacitación alimentaria adecuada".
CAMBIOS EN LA LEY DE ETIQUETADO
Otro de los temas que buscan difundir desde el Colegio de Nutricionistas del Chaco se relaciona con las últimas modificaciones implementadas en la Ley de Alimentación Saludable, también conocida como la Ley de Etiquetado Frontal.
"El etiquetado brinda información a la población sobre cuáles son los alimentos que son saludables y cuáles no. Hay un retroceso en ese sentido porque se cambió la norma dejando muchos alimentos fuera del etiquetado que no son nutricionalmente saludables", detalló Lucrecia.

La profesional comentó que esto va en contra del derecho de la población de alimentarse saludablemente y a la información "porque no están claramente identificados aquellos alimentos saludables y los que no lo son".
"Tenemos altos niveles de malnutrición en nuestra población y esto lleva a enfermedades crónicas no transmisibles altamente prevalentes en nuestra provincia y en nuestro país. Por eso es muy importante poder informar correctamente sobre cuáles son los alimentos que son saludables y prevenir esto", concluyó.

