21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182308
Controles sanitarios

Desde Salud ratificaron que el fentanilo contaminado no ingresó a la provincia

En una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana, el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica, ratificó que tras los relevamientos realizado ninguno de los lotes afectados habría ingresado a la provincia.

Subsecretario de Programación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud de la provincia, Rafael Meneses

Esta mañana, el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud de la provincia, Rafael Meneses, brindó tranquilidad a la ciudadanía y aseveró que no ingresó el fentanilo contaminado al Chaco. Las declaraciones tuvieron lugar en una conferencia de prensa en el Hospital Pediátrico de Resistencia. 

Allí, mencionó que: "Hasta ahora de todos los lotes de fentanilo que fueron denunciados como contaminados ni uno ingresó a la provincia. Está chequeado, confirmado y lo puedo ratificar".

Asimismo, comentó que, el sistema sanitario provincial está en "permanente relevamiento" para controlar que no se den ninguno de esto casos y que la droga adulterada no llegue al suelo chaqueño. "En toda la provincia, no hay en ningún sistema que haya podido ingresar. Nosotros estamos en un relevamiento permanente", comentó.

"Como lo dijo el ministro hace uno días, si hubiera algún lote que haya ingresado nosotros permanentemente tenemos un sistema de vigilancia que está en condiciones de detectar si algo aparece", agregó.

En relación al sector privado, comentó que todos aquellos laboratorios o droguerías deben contar con la aprobación de fiscalización sanitaria, pero dejó en claro, que los sistemas privados tienen su propia forma de adquirir los medicamentos. 

"Ahora, a la hora de adquirir los medicamentos los sistemas privados tienen su propia forma de comprarlos, no están bajo la vigilancia permanente, ahora cuando ocurre un hecho de estas características que es un hecho extraordinario, porque es un hecho que sale de las reglas generales, uno va y busca los procesos para ver si hubo un ingreso que no haya sido el correcto. Pero en la previa a la compra si un sanatorio o prestador privado compró de determinada manera nosotros no estamos en el antes de eso, podemos verificar y si ocurrió algún caso podemos intervenir, pero no antes", cerró. 

Cabe mencionar que, el juez federal Ernesto Kreplak confirmó este domingo que las muertes vinculadas al fentanilo contaminado a nivel nacional ascienden a 76, y advirtió que esta cifra podría seguir en aumento.

Hacé click y dejá tu comentario