28 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182306
Hospital Pediátrico

Más de 130 implantes cocleares transformaron la vida de niños hipoacúsicos en Chaco

Autoridades y especialistas invitaron además a la jornada de capacitación para Pediatras que se realizará el próximo 24 de septiembre en el auditorio del Hospital, con transmisión al interior de la provincia.

Dr. Aguado, otorrinolaringólogo.

En el Hospital Pediátrico de Resistencia se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica, Rafael Ademar Meneses, y el Dr. Eduardo Aguado, otorrinolaringólogo y referente del Programa Nacional de Detección Temprana y Tratamiento de Hipoacusia en Chaco.

Meneses destacó la labor del equipo de hipoacusia del hospital, resaltando el impacto que este servicio tiene en la vida de los niños y en el fortalecimiento del sistema público de salud. Además, anunció la próxima jornada de capacitación para pediatras que se realizará el 24 de septiembre en el auditorio del hospital, con transmisión al interior provincial.

Dr. Aguado, otorrinolaringólogo.

Por su parte, el Doctor Aguado recordó que desde que asumió en 2017 como referente del programa, los diagnósticos anuales de hipoacusia pasaron de 15 o 20 a más de 70, gracias al fortalecimiento de la detección y tratamiento. Desde entonces, el hospital concretó más de 130 implantes cocleares, alcanzando en 2025 un total de 24 intervenciones hasta el momento.

El especialista subrayó que la hipoacusia, es la pérdida de audición y es una de las discapacidades más frecuentes, afectando de 1 a 5 niños cada mil nacidos, con mayor incidencia en casos de prematurez o bajo peso al nacer. Destacó además que la ley nacional obliga a realizar diagnóstico temprano en las maternidades y centros de salud, tanto públicos como privados.

El equipo multidisciplinario del Hospital Pediátrico, que incluye otorrinolaringólogos, fonoaudiólogas, psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales, realiza diagnósticos precisos y cuenta con la tecnología necesaria para implantes, incluyendo resonancia magnética y tomografía. Aguado valoró que el Chaco ya se ubica entre las provincias con mayor crecimiento en diagnóstico y tratamiento de hipoacusia, llevando a cabo cirugías de alta complejidad que antes solo se realizaban en instituciones de gran renombre a nivel nacional.

Hacé click y dejá tu comentario