24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182301
Esta semana

Nación ratificará nuevas medidas económicas para proteger el déficit cero

Javier Milei.

El Gobierno ratificará esta semana dos medidas anunciadas por el presidente Javier Milei para reforzar el compromiso con el déficit cero, en medio de un clima legislativo tenso y a pocas semanas de las elecciones. El mandatario dispuso que el Tesoro no pueda financiar el gasto primario con emisión monetaria y enviará al Congreso un proyecto que penaliza presupuestos que impliquen déficit fiscal.

La instrucción al Ministerio de Economía será firmada este lunes. "El Tesoro Nacional, mediante este acto, no podrá solicitar dinero prestado al Banco Central para financiar su gasto", señaló Milei. Aunque la práctica ya se aplicaba, el objetivo es formalizarla para brindar mayor certidumbre en los mercados.

En paralelo, el Presidente enviará a Diputados una iniciativa que "establece una regla fiscal estricta" y obliga al sector público a alcanzar equilibrio o superávit. "Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido; tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan", dijo Milei. El proyecto incluye sanciones penales a quienes incumplan las nuevas reglas, aunque especialistas advierten sobre choques con las protecciones parlamentarias.

El contexto legislativo es adverso: la semana pasada, el oficialismo sufrió 12 derrotas en la Cámara baja y la oposición, junto a gobernadores, busca avanzar con proyectos que implican un mayor gasto público. Según la consultora GMA Capital, el costo fiscal de revertir los vetos presidenciales y aprobar esas iniciativas rondaría hasta el 1,2% del PBI en 2026.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Administración Pública Nacional registró en los primeros siete meses del año un superávit primario de $9,7 billones y financiero de $2,8 billones. En julio, esas cifras fueron de $3,0 billones y $2,2 billones respectivamente, en un escenario que desde la Casa Rosada admiten estará marcado por "muchísima volatilidad" en los próximos dos meses.

Hacé click y dejá tu comentario