Estas son las notas de los médicos que no aprobaron el segundo examen de residencias

El Ministerio de Salud confirmó que ninguno de los 117 médicos que rindieron la segunda evaluación del Examen Único de Residencias logró revalidar su puntaje original. La medida fue dispuesta tras detectar posibles maniobras de fraude en la primera prueba realizada el 1 de julio en Parque Roca.
De los 141 convocados, 117 se presentaron y 24 se ausentaron; 133 eran extranjeros y 109 de ellos participaron del nuevo examen. Según el ministro Mario Lugones, las calificaciones fueron "significativamente más bajas" en todos los casos. Ejemplos muestran caídas notables, como un aspirante que pasó de 96 a 63 puntos y otro de 95 a 36.


El operativo incluyó estrictos controles de seguridad: se prohibió el uso de dispositivos electrónicos, se supervisaron las salidas del aula y el examen presentó 100 preguntas nuevas de opción múltiple sobre salud integral. Solo se mantenía la nota original si la diferencia con la nueva era menor al 10%, algo que no ocurrió en ningún caso.
LA DENUNCIA PENAL DEL MINISTERIO DE SALUD
Esta segunda evaluación se realizó ante la sospecha de fraude en la prueba inicial, en la que al menos uno de los aspirantes habría utilizado lentes digitales con cámara integrada. Como contó Infobae, ante esa posible copia de varios postulantes, el Ministerio de Salud realizó una denuncia penal.
Según el Ministerio de Salud, el postulante grabó el contenido del examen, salió argumentando la necesidad de ir al baño, envió las imágenes a una persona externa y, al regresar, completó la prueba con respuestas transmitidas por medios tecnológicos.

Las autoridades confirmaron además la existencia de grupos en Telegram y WhatsApp, donde se vendían resoluciones y respuestas, y el uso de auriculares y otros dispositivos para recibir ayuda durante la evaluación.
