Sáenz Peña: promueven el Esperanto, el idioma que une culturas
Rubén Diaconu, referente local, destacó el valor de esta lengua internacional creada en 1887 para conectar personas de distintos países.

El representante del Club Esperanto en Sáenz Peña, Rubén Diaconu, resaltó la importancia de este idioma auxiliar creado en 1887 por el médico polaco L. L. Zamenhof para facilitar la comunicación en igualdad de condiciones entre personas de diferentes culturas.
Diaconu explicó que el Esperanto no busca reemplazar las lenguas nacionales, sino funcionar como puente. Actualmente, la Asociación Mundial tiene presencia en más de 80 países y organiza congresos internacionales sin necesidad de traducción.
En la ciudad termal, el Saenzpenja Espranto-Klubo fue fundado en 1989 y desde entonces ha dictado cursos y organizado encuentros. Diaconu, que aprendió el idioma en 1988, se capacitó en Brasil, Córdoba y Berlín para enseñarlo, y lo dictó en instituciones locales como la Sociedad Yugoslava, la EET Gregoria de San Martín y el CECUID.
Sáenz Peña cuenta incluso con una Plaza Esperanto en el barrio Oro Blanco y un boulevard en el barrio Sarmiento que llevan el nombre de esta lengua. Aunque hoy son menos los miembros activos, Diaconu afirma que el Esperanto sigue siendo "una ventana y un puente hacia el mundo" para quienes valoran el intercambio cultural.
Hacé click y dejá tu comentario
