24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182235
Salud y solidaridad

Lactancia materna: el testimonio en primera persona de cómo es ser donante

"Cada gota de leche donada es vida para un bebé prematuro", sostiene Ivana sobre su experiencia como donante del Banco de Leche Humana del Hospital Julio C. Perrando.

Ivanna Leibovich fue una de las tantas mujeres que decidió ayudar y ser donante de leche humana. Finalizando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, brinda su testimonio y convoca a más personas a colaborar en esta causa.

"Mi hijo Erik tiene hoy 13 años y fue el precursor de que fuera donante para el Banco de Leche de Chaco", comienza contando Ivanna. En su relato, repasa los altibajos que pasó al nacer su bebé, principalmente para iniciar con la lactancia.

En principio, debió consultar con diferentes profesionales de la salud. Mientras algunos trataron de desalentarla, finalmente logró dar con personas que la ayudaron para que pueda amamantar.

"Desde ahí comencé con una hermosa etapa de lactancia", expresó. A medida que pasaba el tiempo, comenzó a notar que producía mucho más alimento del que su hijo le solicitaba. Empezó a juntar y guardar su leche sin saber muy bien qué hacer con ella.

"Había visto en otros lados donantes de leche y me interesaba hacerlo. Aparte, entiendo que, si donamos sangre y damos vida, imagínate donar leche, que es algo mucho menos común todavía", sostuvo.

Erik, hijo de Ivana, con una remera que dice "Yo compartí la leche de mi mami"

Tras investigar y buscar, dio con el equipo del Banco de Leche del Hospital Perrando. "Me comuniqué y a los dos días ya estaba el personal del Banco en mi casa", señaló.

En este sentido, invitó a mujeres a que consulten y se contacten ante cualquier duda. "Sólo hay que llamar por teléfono o mandar un WhatsApp y el Banco de Leche va hasta la casa de la mamá. Te sacan sangre, revisan a tu bebé, te revisan a vos, se fijan que esté todo bien y empezás a ser donante", detalló Ivanna.

Recordando su experiencia, recalcó la calidez del apoyo y acompañamiento de quienes trabajan en este espacio.  "Se ocupan de ver cómo está cada una, si estás bien, si te falta algo, cómo está tu bebé. Cada vez que te visitan, la nutricionista va para vigilar que el bebé esté con lactancia exclusiva, que esté creciendo bien", dijo Ivanna a Diario TAG.

Luego de ser donante, se convirtió en voluntaria del Banco de Leche del Hospital Perrando y otros espacios que trabajan para la concientización sobre la lactancia materna. Desde allí pudo reencontrarse con otras mamás, donantes y receptoras de leche, con quienes tuvo un intercambio alegre y emocionante.

"Me encuentro con mamás que me cuentan que están muy agradecidas. Cada gota de leche donada es vida para un bebé prematuro. Siempre los encuentros son con mucha emoción porque, además de recibir la leche, cuentan con el acompañamiento de todo el equipo", expresó.

Una de las visitas del Banco de Leche a Ivanna

"Te dan ganas de tener otro para donar nomás", dijo entre risas al ser consultada por las emociones que le surgían al recordar esa experiencia y luego explicó: "Te queda esa sensación de querer seguir ayudando".

En la misma línea, sostuvo que constantemente el Banco de Leche busca a más donantes. "Siempre se necesita más. Hoy debe haber aproximadamente unas 30 donantes activas, pero es rotativo. Tampoco hay un número fijo porque hay mamás que te dan un frasquito por mes y otras que te pueden donar uno por semana o un litro por día; es muy variable", explicó Ivanna.

Al respecto, también aclaró que se puede colaborar con la donación de frascos de vidrio o desde la difusión de este trabajo y la importancia de la lactancia materna. "Lo más importante siempre es la difusión, contándole a otras personas, ayudando a otra mamá", finalizó.

Hacé click y dejá tu comentario.