Desde venta de drogas hasta falta de luz: cómo hacer reclamos anónimos a la Policía
Los chaqueños podrán realizar su denuncia sin exponer sus datos personales. Se pueden registrar no solo delitos, sino también otro tipo de reclamos vecinales.

La Policía del Chaco implementa una nueva herramienta para que ciudadanos puedan realizar reclamos de forma digital y anónima desde cualquier punto de la provincia. La misma se encuadra en el Plan Estratégico de Seguridad del gobierno y fue anunciada en las últimas horas.
A través de un código QR, las personas serán dirigidas a la página del Sistema de Reclamos Anónimos de la Policía del Chaco (https://policia.chaco.gob.ar/denuncia/anonima/#/), donde podrán registrar el hecho que desean denunciar.

En primer lugar, se encuentra un espacio donde se solicita la descripción de la situación con la mayor cantidad de detalles posibles, incluyendo fechas, lugares y otros datos que puedan ser de utilidad.
También se dispone de la opción de adjuntar archivos de relevancia para la causa, como fotos o vídeos. Una vez completados todos los espacios, con sólo un click el reclamo queda registrado en el sistema.
El principal objetivo de esta plataforma es garantizar la seguridad y confidencialidad de los vecinos, dado que no recopila ninguna información personal y asegura el anonimato del denunciante.
A su vez, con la seguridad de tener su identidad resguardada, esperan que la comunidad colabore brindando información sobre hechos delictivos que quizás antes no denunciaban por temor. Si hay un espacio de venta ilegal de estupefacientes en un barrio o bien si hay algún caso de violencia familiar o de género, por ejemplo.
Según aclararon desde la Policía del Chaco, también se puede utilizar para otros tipos de reclamos que afecten la seguridad pública, como la falta de alumbrado, calles en mal estado que puedan dificultar el acceso de los patrulleros, entre otros.
Todos los casos son registrados por el sistema 911, que deriva el pedido al área correspondiente para que tome intervención.
El sistema ya se encuentra en vigencia y disponible en la web mencionada. En los próximos días, la Policía intensificará la difusión del código QR, tanto en redes sociales oficiales como con la colocación de carteles con el mismo en patrulleros, espacios públicos y comercios. La idea es que toda la ciudadanía tenga conocimiento de esta nueva herramienta digital.
Cabe aclarar, que también se encuentra en funcionamiento el sistema de denuncias online, donde pueden cargarse otro tipo de casos, como robos, agresiones, entre otros.

