Zdero volvió a hablar sobre la cláusula gatillo: "Debemos ser responsables"
El gobernador reiteró su postura sobre la cláusula gatillo y pidió "madurez" a la oposición. Aseguró que la medida fue aplicada sin ley para recuperar salarios y advirtió sobre el contexto económico: "Estamos pagando deudas que no tomamos nosotros".

Este 8 de agosto, el Chaco conmemoró el 74° aniversario de su provincialización con un acto central encabezado por el gobernador Leandro Zdero. El evento tuvo lugar en el acceso a Resistencia, sobre Ruta Nacional 16, en la rotonda previa al peaje que conecta con Corrientes, donde se presentó un nuevo símbolo de identidad: una placa conmemorativa y mástiles con las banderas nacional y provincial.
Durante la ceremonia, además de recordar el proceso histórico que permitió a Chaco convertirse en provincia en 1951, el gobernador abordó temas de actualidad económica y salarial. Consultado sobre un proyecto legislativo que busca convertir en ley la cláusula gatillo, (una propuesta que él mismo impulsó en 2021), Zdero hizo un fuerte llamado a la responsabilidad política.

"Quiero llamar a la madurez a los legisladores de la oposición. Ese proyecto hoy tiene que ver con una tajada política del momento", expresó. Y remarcó que, durante su gestión anterior, cuando presentó la propuesta, lo hizo en un contexto de "equilibrio fiscal y responsabilidad administrativa" que, según él, no fue asumido por quienes gobernaban entonces.
Zdero defendió la implementación de la cláusula bajo su actual mandato, incluso sin una ley que la respalde: "La asumimos porque creíamos que era el mecanismo para ubicar al salario docente entre los mejores del país. Pasamos del puesto 21 al 6". Sin embargo, señaló que no está conforme y que "hay que seguir trabajando".
El mandatario también lanzó duras críticas hacia los gremios docentes: "Nunca escuché a un gremio docente discutir sobre calidad educativa. Entre los docentes que agarran la tiza y se perfeccionan, y aquellos que hace 30 años no pisan un aula, hay una gran diferencia".
En otro tramo de su discurso, Zdero reveló la situación financiera crítica que atraviesa la provincia: "Estamos trabajando articuladamente con Nación porque el próximo 15 de agosto debemos afrontar el pago de 40 millones de dólares, que no los gastamos nosotros. La otra parte no sabemos dónde está, parece que se la comió la vaca, pero la plata hay que devolverla", afirmó.
A modo de ejemplo, comparó la situación con una familia que hereda deudas de miembros que ya no están: "Estamos pagando en la despensa, en la carnicería, o en cualquier negocio, lo que dejaron otros. Pero hay que pagarla".
Zdero enfatizó que su gestión prioriza el sostenimiento de servicios esenciales: "Queremos garantizar educación, salud, seguridad, que no falten medicamentos y que podamos pagar sueldos. Si yo tuviese hoy esa posibilidad, créanme que lo haría".
Por último, aseguró que continuará gestionando con transparencia y firmeza: "Digo las cosas que en el momento duelen, pero vengo a decirle la verdad a la gente".
