Chaco celebró 74 años como provincia: "No nos rendimos ante las dificultades", dijo Zdero

Este 8 deagosto, el Chaco conmemoró el 74° aniversario de su provincialización con un acto central encabezado por el gobernador Leandro Zdero. El evento se llevó a cabo en el acceso a Resistencia, sobre Ruta Nacional 16, en la rotonda ubicada antes del peaje que conecta con Corrientes, donde se presentó un nuevo símbolo de identidad: descubrieron una placa.
Junto al mandatario estuvieron presentes la vicegobernadora Silvana Schneider, el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Varela, y el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, entre otras autoridades provinciales.

Durante su discurso, Zdero hizo un repaso por la historia de la provincialización y destacó: "Nos reunimos hoy en una fecha significativa para rendir homenaje a quienes lucharon con visión, entrega y coraje para que Chaco pudiera ejercer plenamente su derecho como provincia".
El gobernador también llamó a fortalecer la identidad provincial y a construir un futuro con justicia y compromiso: "El pueblo chaqueño siempre ha sabido levantarse con firmeza. Nuestra identidad, construida también por los pueblos originarios, es el testimonio de la diversidad y fortaleza que nos caracteriza".

"Sabemos que queda mucho por hacer, pero también que contamos con una sociedad resiliente y profundamente comprometida con nuestro suelo.No nos rendimos a pesar de las dificultades. Los chaqueños trabajamos en el presente para que se transforme y no se conforme", afirmó.
LA HISTORIA CHAQUEÑA:
La fecha recuerda la sanción de la Ley Nacional N.º 14.037, que convirtió a Chaco en provincia en 1951. Ese mismo año, durante una visita de Eva Duarte de Perón, la sociedad chaqueña expresó su pedido formal. Evita tomó la causa como propia y logró que el Congreso aprobara la provincialización tanto de Chaco como de La Pampa.
Durante un breve período, Chaco pasó a llamarse "Provincia Presidente Perón" y La Pampa, "Provincia Eva Duarte". Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1955, se prohibieron los nombres, los símbolos y los homenajes al peronismo, y Chaco volvió a su denominación original.
