31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182214
En Plaza 25 de Mayo

Lanzaron el nuevo Programa de Prevención de Seguridad Metropolitana

En un acto realizado en la Plaza 25 de Mayo y con la presencia del Ministro de Seguridad, Hugo Matkovich y el Gobernador Leandro Zdero.

Lanzaron el "Programa de Prevención Metropolitana" en la Plaza 25 de Mayo.

Por la tarde del jueves se lanzó el nuevo "Programa de Seguridad de Prevención Metropolitana" que abarca nuevos elementos tecnológicos al servicio de la protección de los ciudadanos, que incluyen cámaras de videovigilancia, paradas de colectivos seguras, nuevos vehículos de patrullaje, entre otros.

Pero el eje principal del mismo se basa en reforzar la seguridad en la zona norte y sur del Gran Resistencia, con enfoque especial en Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana

El acto tuvo la presencia del mandatario provincial, Leandro Zdero y el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich,  quien dio más detalles sobre el programa y destacó que "está pensado para mejorar las condiciones de seguridad de la población, con la posibilidad de hacer una denuncia digital, una rápida reacción de las fuerzas policiales ante pedidos de ayuda en los puntos seguros, la creación de nuevas unidades y patrullajes en zonas norte y sur de la ciudad, las 24 horas del día".

Ministro de Seguridad Hugo Matkovich

En esa línea, el funcionario remarcó que "se trata de una inversión millonaria en tiempos difíciles, que el gobernador tuvo que afrontar con decisión, priorizando la seguridad de los chaqueños". Señaló además la incorporación de 32 patrulleros 0 km, de los cuales 25 estarán destinados a Resistencia y los restantes 7 a Vilelas, Fontana y Barranqueras.

"Esto se suma a la entrega de motocicletas y a una nueva modalidad de patrullaje, con presencia policial a pie en cada una de las jurisdicciones", indicó. También anunció que "a fin de año incorporaremos 500 agentes más, lo que nos permitirá reforzar la prevención en todo el territorio".

Matkovich recordó que la comisaría Cuarta de Resistencia fue recuperada de un terreno que estaba bajo control de lo que definió como "la mafia piquetera", y valoró la firme decisión del Ejecutivo de avanzar con la quita de celulares en las cárceles, "una lucha permanente que asumimos desde el primer día".

Finalmente, hizo hincapié en la recuperación institucional de la formación policial: "Cuando asumimos, la Escuela de Policía estaba cerrada, no había presencia ni personal. Hoy la pusimos en marcha nuevamente y eso es clave para profesionalizar nuestras fuerzas".

Gobernador de la provincia Leandro Zdero

Luego, Zdero tomó la palabra y habló sobre la seguridad en la provincia: "Avanzamos en compras de equipamiento, en cosas que faltaban en materia de seguridad. Seguiremos trabajando para que los chaqueños vivan cada vez más seguros", expresó el mandatario. En ese sentido, destacó que este plan forma parte de una lucha clara contra las organizaciones criminales y que su gobierno trazó acciones concretas para recuperar las comisarías.

"Necesitábamos incorporar tecnología en diferentes localidades de la provincia, y lo hicimos con quienes querían colaborar. Sumamos 600 nuevas cámaras que fortalecen el trabajo de prevención y articulamos con Nación y Provincia, lo que fue reconocido incluso por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que destacó a nuestra policía como la que más ha trabajado y más droga ha secuestrado en todo el territorio chaqueño", resaltó.

Además, remarcó que "el mensaje es también un respeto a la propiedad privada: aquel que usurpa una propiedad, marche preso, y la policía ahí actuando". También mencionó la implementación del sistema de reclamo anónimo para denunciar puntos de venta de droga, "una herramienta que el vecino venía reclamando desde hace tiempo".

Finalmente, afirmó que una determinación firme de su gestión fue terminar con el uso de celulares en las cárceles, como parte de una política integral de seguridad.

Una de las principales medidas de dicho programa es la incorporación de 12 patrulleros nuevos, que estarán distribuidos por cuadrículas para garantizar una cobertura efectiva "al servicio de la sociedad", según destacaron desde la cartera de Seguridad.

También se implementará una vigilancia focalizada en puntos estratégicos del área metropolitana, como los barrios Villa Chica, Villa Prosperidad, Santa Catalina, Provincias Unidas y Villa Saavedra.

Además, se reforzará la presencia policial en espacios con alta circulación de personas, incluyendo clubes deportivos como For Ever, Regatas y Sarmiento, así como locales comerciales, entidades públicas y escuelas, con el fin de proteger a las familias y a los niños.

Lanzamiento del programa de prevención metropolitana

Zona norte con patrullaje reforzado

En el corredor de las rutas 16 y 11 hasta la avenida Felipe Gallardo y el terraplén, se desplegarán dos patrulleros y una camioneta. También se sumará la Policía Caminera con dos vehículos adicionales para tareas de prevención.

Barrios como Aramburu, Carpincho Macho y los aledaños al aeropuerto y la avenida Malvinas contarán con tres camionetas y cuatro automóviles, todo en coordinación con las comisarías locales.

Controles viales y contacto con vecinos

La seguridad vial será uno de los ejes centrales del programa. Se controlará el uso de cinturones de seguridad y se fiscalizará la circulación en avenidas y rutas principales. Estos operativos serán ininterrumpidos, durante las 24 horas.

Desde el Gobierno también se destacó que los equipos de seguridad mantendrán un vínculo activo con vecinos y docentes, fortaleciendo la participación comunitaria en la prevención del delito.

Más cámaras y seguridad en paradas de colectivo

Actualmente, el área metropolitana cuenta con 554 cámaras de videovigilancia activas las 24 horas, distribuidas en puntos estratégicos. También hay 26 paradas de colectivos equipadas con cámaras y botones antipánico, que permiten alertar rápidamente a los operadores.

Como parte del plan, se prevé incorporar 600 cámaras más antes de fin de año, con el objetivo de alcanzar un total de 1.000 dispositivos activos en toda la zona metropolitana.

El lanzamiento marca un paso significativo en el fortalecimiento de la seguridad urbana y la prevención del delito en el Gran Resistencia, combinando tecnología, patrullaje y participación ciudadana.

Hace click y deja tu comentario